Influencias culturales sobre la personalidad y la conducta social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS CULTURALES SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA SOCIAL.

La cultura consiste en inadvertidos sistemas de valores, creencias, normas dispositivos y símbolos que han sido creado por una sociedad y que sus miembros comparten. Cada sociedad crea distintos modos de enfrentarse a su medio y darle sentido. Cuando el medio es relativamente estable, la cultura puede persistir durante largosperiodos con pocos cambios. Sin embargo, los cambios profundos en el medio dan lugar a otros en la cultura. Cuando una sociedad de la llanura se ve obligada a trasladarse en las montañas, muchas de sus practicas ya no son apropiadas y deben modificarse. Si una tribu hostil se establece en las cercanías, la cultura tendrá que adaptarse también a este hecho para que la sociedad en conjunto puedasobrevivir.
Los propios miembros de la sociedad crean cambios; así como las normas culturales se fortalecen cuando los miembros las atacan, se debilitan si un número suficiente de ellos crea otras pautas de conducta por ello, hay una interacción constante entre los miembros de la sociedad y de la cultura que han heredado y que transmiten a sus hijos.
Las culturas sirven para reducirvariabilidad del medio y hacerlo mas predecible y manejable. Por ejemplo, el efecto de las variaciones climáticas se reduce mediante el vestido la vivienda, los medios de transporte, el aire acondicionado, y la calefacción central así como los sistemas de artefactos creados se convierten, a su vez, en parte del medio al que la sociedad debe enfrentarse.
Los patrones de conducta que una sociedad producesirven también para recibir las variaciones de la conducta humana. Las normas sociales limitan los modos en que los miembros de una sociedad pueden expresarse y entablar una interacción, pero esta limitación de su libertad queda compensada por la posibilidad de predecir y anticipar la conducta de los demás para luego hacerle frente. Estas limitaciones no son restrictivas en un sentido absoluto, ya quecualquier cultura permite ciertas áreas de libertad para expresar variaciones individuales. Tal vez prescriben ritual religioso que es preciso seguir rigurosamente hasta el punto de cualquier desviación exige que sea comenzado de nuevo. Pero al mismo tiempo puede permitir una libertad considerable en lo que respecta a la manera en que los miembros que son socialmente iguales pueden interactuar enlas situaciones informales.

CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. El hombre ha sido calificado como animal constructor de cultura, la cultura, a su vez, se describe como el verdadero nicho ecológico del hombre, o la herencia social de la humanidad.
El hombre hereda unos rasgos biológicos y un importante componente social. Mientras la vida de otros seres vivosestá fundada en el instinto, la nuestra está basada en el aprendizaje. La socialización es el aprendizaje que capacita a un individuo para realizar roles sociales, lo que se aprende en la socialización es la cultura.
La socialización es el proceso por el cual los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de una cultura dada y por medio del cual una cultura estrasmitida de una generación a otra. La cultura es una herramienta metodológica de gran utilidad, permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social. En la cultura se pueden distinguir un componente socio-estructural, un referente conductual y una base material.
Los conceptos de cultura y sociedad se consideran co-términos, su sentido no puede entenderse si no es en su mutuarelación. La integración entre individuo, cultura y sociedad es muy estrecha.
El matiz que puede establecerse es analítico, considerando lo social según sus componentes organizativos, sus marcos estructurales o en referencia a los contenidos sociales más generales heredados.

EL CONCEPTO DE CULTURA
La primera definición moderna la dio Taylor en 1871: La cultura es aquel todo complejo que incluye...
tracking img