Influencias culturales y de la comunidad

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Influencias culturales y de la comunidad
Día con día los niños viven situaciones que influyen en su desarrollo y aprendizaje, estas experiencias se pueden dar en los diferentes escenarios en los que interactúan los niños, ya sea en su casa, la escuela, el grupo social o comunidad a la que pertenece; así como también con las personas con quien convive, adultos cercanos, lejanos, iguales, entreotros.
Un niño aprende poniendo a prueba sus conocimientos, habilidades, los hábitos, valores, conductas y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo, aprende más por el método de prueba y error, a través de la experiencia antes que la sugerencia. Aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión, de la posibilidad de hacer y de ser.
Aprenden de losdiferentes factores que se le presentan en su vida cotidiana, tanto en su cultura, comunidad y vecindario. El desarrollo del niño esta sujeto a innumerables influencias, algunas se originan con la herencia, otras proceden del ambiente, estas pueden ser positivas o negativas, pero como ya sabemos “el niño necesita de la interacción con las demás personas para adquirir experiencias que lo ayudaran aconstruir su conocimiento, el niño es un ser social (VIGOTSKY)”.
Es por ello la importancia de estos factores en su vida, algunos de ellos son la estructura familiar, los medios de comunicación, la cultura y los patrones y expectativas de los padres, entre otros, pero, ¿Cuáles son los mecanismos de influencia de estos factores en el desarrollo de los niños?
El primer factor mencionado es la estructurafamiliar, este es uno de los factores ambientales de mayor importancia que inciden en la conducta de los niños, debido a que es su primer agente de socialización, influyendo de manera decisiva en su estabilidad emocional, el tamaño de la familia y el lugar que ocupa el niño en el grupo de hermanos, así como también la ausencia de algunos de los padres, sea por muerte, divorcio o separación,afectan al desarrollo afectivo y emocional del niño, los cambios familiares pueden llegarles a provocar depresión, se pueden volver aislados, no logrando interactuar con sus iguales, lo que hace que tengan baja autoestima, y pueden llegar a presentar traumas o fobias que se derivan de las experiencias que han tenido, tratando de evitar situaciones que ven como amenazas, ante estas situaciones debemoshablar con el niño y hacer que se sienta en confianza y seguro.
Por el contrario del aislamiento, hay otros problemas conductuales que hacen a los niños agresivos, rehusándose a cooperar, por ejemplo en caso de divorcio, los niños se pueden sentir culpables de esta situación al no entender por que pasan estas situaciones, también pueden llegar a ser vulnerables tanto de enfermedades físicas comomentales, siendo los niños los que ven y presencian todos los conflictos entre padres. Pueden llegar a ser agresivos con la presencia de un padrastro, al llegar a sentirse desplazados o ser victimas de violencia intrafamiliar, ya que los niños imitan el comportamiento de casa, y reflejan esa violencia con sus compañeros.
Al ser adoptados algunos niños llegan a desarrollar problemas emocionales yde comportamiento, que pueden ser o no resultado de las inseguridades y asuntos relacionados con la adopción. En familias monoparentales los niños pueden llegar a presentar problemas en el área de rendimiento escolar, debido a la inseguridad que los niños puedan llegar a sentir en el hogar.
Las influencias que tienen la comunidad, y el contexto en el que viven ya sea urbano o rural puedenafectar además del aspecto social, el aspecto económico de las familias, esto afecta la educación de los padres y por tanto la de sus hijos, también presentan problemas de salud, al no contar con los recursos y conocimientos de la alimentación que es recomendable para su edad, es por ello que no se logran concentrar en la escuela.
Hoy en día los niños están sumergidos en la cultura de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencias culturales y de la comunidad
  • Influencias Culturales
  • Influencias Culturales
  • Influencia de la comunidad
  • La Influencia Cultural Europea
  • Influencia Cultural En Colombia
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • Influencias Culturales En El Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS