Influencias de adultos en el deporte de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE ADULTOS EN EL DEPORTE DE FORMACIÓN
GABRIEL CRUZ
Esp. Psicologia Del Deporte
Universidad Catolica de Colombia
Universidad El bosque
Zeus7106@hotmail.com

“Los Psicólogos del Deporte habían prestado escasa atención al estudio de los efectos psicológicos de la participación en competiciones deportivas por parte de niños y niñas en edad escolar (6-18 años)” Cruz (1997).Actualmente es un tema de mucha importancia por cuanto es en la infancia en donde los adultos y demás personas involucradas (padres, hermanos y entrenadores) en el proceso de formación tienen gran relevancia en el buen desarrollo de procesos deportivos.
Es el adulto quien ayuda a construir la autoconfianza, el autoconcepto y la autoestima en la forma como dirige el aprendizaje y retroalimenta lainformación que asimila el niño en sus inicios deportivos.

De allí, se dan los casos en que el deportista joven decide abandonar la actividad deportiva en las edades de los 13 y 16 años debido a que a lo largo del proceso surgen situaciones generadas por esas personas que, supuestamente, deberían soportar y velar porque dicho proceso deportivo sea el mejor para el niño.

Cuando se habla deactividad deportiva no solo se habla de la parte competitiva sino de la recreativa en donde mediante la lúdica se pretende enganchar al niño en una actividad que le genere salud física y mental. Es por esto que al comenzar el proceso aparte de las pruebas diagnósticas se deben definir las metas con el deportista, sus padres y sus entrenadores; pues en ocasiones como se puede ver en la investigaciónrealizada por Gould (1982); Pérez y Busquets (1990) las metas difieren entre el niño deportista y el adulto.

Es por esta razón que en nuestra empresa Rendimiento Óptimo se realiza una sensibilización y capacitación a los adultos cercanos a nuestros deportistas.

Lo primero que deben entender y respetar estos adultos son las etapas por las que atraviesa el niño en su proceso para llegar aconvertirse en un deportista de alto rendimiento completo en todas sus áreas, Bompa, (1983).

La primera etapa (0-12 años) es la del desarrollo multilateral en la que lo más importante es la lúdica y mediante ella la adquisición de nuevas habilidades en lo biopsicosocial (motora, física, biológica social y psicológica.)

La segunda etapa (12-16 años) en donde a partir de las habilidadesdesarrolladas durante la primera etapa se da un tratamiento específico y especializado en el deporte.

Y la última etapa (mayores de 16) en la que si se ha superado con éxito las dos anteriores se tiene todo el entrenamiento y tratamiento del alto rendimiento.

Es importante aclarar que para deportes como el patinaje y la gimnasia este proceso es más acelerado debido a que la madurez de rendimientodeportivo se da mucho más temprano.

Luego de evaluar, conocer las metas y las etapas se pasa a que los adultos aprendan a manejar los detalles de la competencia: los padres y familiares entendiendo que son el soporte emocional y los entrenadores quienes dirigen el proceso técnico deportivo.

Igualmente que se entienda que hay factores de los adultos que inciden en el proceso de formación deportivacomo: la motivación que promueve el adulto en el niño; la percepción de auto habilidad se da en función de la autoobservación y la retroalimentación que surge de aquellos a quienes considera expertos o modelos (entrenadores y padres), por último el otro factor que influye son los niveles de ansiedad y estrés competitivos generados por el adulto.
Algunas características de niños expuestos a unaumento de la ansiedad estado competitiva son:
■ Preocupación sobre las expectativas de los adultos y la evaluación social
■ Menor diversión percibida
■ Percepción por parte del deportista de la importancia que tiene para sus padres que participe en algún deporte
■ Baja autoestima
■ Bajas expectativas de ejecución(individuales y de equipo)
■ Preocupación frecuente...
tracking img