Influencias de la filosofia a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.
1.1.1.- EDAD ANTIGUA
a) SÓCRATES.
En su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:

Con respecto acualquier cosa que él pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz, de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro, de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no despreciéis a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes, pues los quehaceresprivados difieren de los públicos sólo en magnitud, en otros aspectos son similares; pero lo que más se debe observar es que ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres. Los quehaceres privados no son dirigidos por una especie de hombre y los públicos por otra: pues aquellos que conducen los negocios públicos no utilizan hombres de naturaleza diferente de aquellos empleados por quienes dirigenlos negocios privados; y quienes saben emplearlos, conducen tanto los negocios públicos como los privados juiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocan en la administración de ambos.

b).- PLATÓN.
Filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En LaRepública expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Dentro de sus grandes aportaciones están:
* La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
Oligarquía : Gobierno de una sola clase social. Timarquía : Gobierno de los quecobraban rentas
Democracia : Gobierno del pueblo.
Tiranía : Gobierno de una sola persona.
* Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
Oro : Eran los gobernantes
Plata : Los guerreros
Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.

c).- ARISTÓTELES.
Filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como ala cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica.
En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:
* Monarquía o gobierno de uno solo (que puede convertirse en tiranía).
* Aristocracia o gobierno de unaélite (que puede transformarse en oligarquía).
* Democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).

Hace referencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante los siglos que van de la antigüedad al inicio de la Edad Moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas administrativos.

1.1.2.- EDAD MEDIA
a).- Santo tomas de Aquino ySan Agustin.
Santo Tomás de Aquino quien, entre otras cosas, justifica contra la opinión establecida, la actividad del mercader, sosteniendo que, aunque el comercio sea desagradable es un mal necesario y que el comercialismo tiene una función social.
Se considera importante esta justificación de las actividades mercantiles. La usura siguió siendo condenada y restringida.
De todos modos, laestructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

* Los filósofos/teólogos de la Edad Media daban por verdadero el cristianismo, no lo discutían. Dado esto por cierto la cuestión "filosófica" era...
tracking img