Influencias de la ilustracion en la educacion venezolana y don simón rodríguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de las Ideas de la Ilustración en la Educación Venezolana.
Las propuestas políticas en cuanto al tema de la educación, no son acontecimientos ni ideas circunscritas solo a la geografíanacional, sino que se encuentran enmarcadas dentro de la historia mundial de los siglos XVIII y XIX, ya que las ideas de la Ilustración, sustentadas sobre principios del poder en el pueblo, la igualdadde los hombres, la educación para la mayoría, la libertad, justicia social, progreso, entre otras, repercutieron en las ideas y pensamientos de los jóvenes que asumieron la dirección política deVenezuela, poco antes y después de la independencia.
De hecho, se dice que hablar de las ideas de El Libertador Simón Bolívar, es hablar de la Ilustración, es hablar de las concepciones filosóficas,sociales y políticas, que le sirvieron de norte y referencia en todo su accionar teórico-práctico.
En fin, desde 1810 se comienza a ver la educación como un instrumento político, porque permite educar alnuevo hombre; un instrumento económico porque permite educar para el trabajo, de allí la defensa por enseñar cosa útiles; y un instrumento de cohesión social porque permite la constitución del EstadoNacional moderno.
Planteamiento Pedagógico de Simón Rodríguez.
Llamado: “Primer Maestros de América y Primer Reformador Educacional”.
Don Simón Narciso Rodríguez, creo los pilares históricos dela enseñanza primaria, tales como:
1. Condición estatal, pública, social, laica, gratuita y obligatoria.
2. Base ineludible del resto de los aprendizajes sistemáticos posteriores.
3.Participación comunitaria escolar, incluidos los padres, adjudicando al maestro el papel primordial en el proceso, en la metodología y en la dirección institucional.
4. La importancia de las condicionesmateriales y del apoyo logístico para la aplicación de las innovadoras metodologías practicas. Decía: “la enseñanza no debe alojarse en salitas, ni en cuartejos. Deben construírseles edificios, y...
tracking img