Influencias de la lengua extranjera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permeabilidad de las lenguas
 

Influencias de lenguas extranjeras en Chile.
Actualmente los chilenos utilizamos extranjerismos como si fuesen parte de nuestro propio idioma, siendo manejadas enel diario vivir, desde una simple conversación hasta en los noticieros.
Un extranjerismo es aquel vocablo o frase que un idioma toma de otro, generalmente para llenar un vacío de designación. Puedemantener su grafía y pronunciación originales o puede adaptarlas a las de la lengua meta. En chile hay extranjerismos de países como Alemania, Francia, Italia, China, Japón y de países de hablainglesa. Los anglicismos son ejemplos de extranjerismos.
Algunos ejemplos de Extranjerismos son:

INGLES: Slogan - hobbies - babyshower- match - stock - lunch - hall - show - film – shopping.
ALEMAN:Kuchen- strudel- toilet- restaurant- ballet- boutique- bunker- status- deficit- brasIer.
ITALIANO: Manicure- spaguetti- gnoqui- pizza- rabioles- mozzarella- lasagna- hot dog- parmesano- chef.Lenguas Vernaculas.

Las lenguas Vernáculas, también llamada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que existían antes de la colonización. Son lenguas minoritarias ya queestán en relación de desigualdad social con las mayoritarias.
Ahora bien, a nivel internacional la protección de los derechos lingüísticos de las minorías ha ido adquiriendo las características de unaproblemática de tanta importancia como la conservación del medio ambiente. Esta preocupación contrasta con la marcada indiferencia en Argentina por esta temática. Así como el inglés ejerce una suerte deimperialismo lingüístico a consecuencia propia del fenómeno de globalización, que amenaza a otras lenguas, hacia el interior de nuestro país es la imposición del español como “lengua nacional” lo queamenaza a nuestras lenguas vernáculas. 
A continuación veremos ejemplos de las siguientes lenguas: Mapudungún, Quechua y Guaraní
MAPUDUNGUN:
Gaucho – Quiltro – Güiña – Huemul – Huinca – Malón –...
tracking img