Influencias De La Revolucion Haitiana

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Colegio Ntra. Sra. Del Carmen
Río Piedras, Puerto Rico

Influencias de la Revolución Haitiana

Paola A. Acosta Barreto
Prof. Carlos Ruiz
Historia de P.R
10-302

En el año 1775 los Estados Unidos de America se independizo de Gran Bretaña. Luego de seis años surgió la Revolución francesa, donde el pueblo francés se rebelo en contra de la monarquía, la aristocracia y el clero. Gracias ala independencia de los Estados Unidos y de la Revolución francesa en la cual los franceses exigían “libertad, igualdad y fraternidad”. Surgió la Revolución haitiana cual estallo en el año 1791. Haití antes conocida como Saint Domingue había sido una colonia francesa muy lucrativa en la cual su riqueza se basaba en la población esclava la cual mayormente se dedicaba a la producción de azúcar.Haití fue la segunda colonia en America que logro independizarse, no solamente la segunda, si no la primera colonia de negros esclavos la cual se revelo contra el Imperio francés. La revolución de Haití influencio muchas mas revoluciones en latino America. Todas estas ideas revolucionarias de autogobierno y de igualdad provenían de los ideales de la Ilustración[1]. Este tiempo en el que LatinoAmerica e islas del Caribe se independizaron se llamo la Era de las Revoluciones Atlánticas[2]. . La Revolución haitiana creo grandes repercusiones en Puerto Rico y en las medidas que tuvieron que ser tomadas para que en la Isla no ocurriera un movimiento revolucionario También, la salida de los franceses de Haití introdujo comercio a la Isla, la producción de azúcar y café, y la imprenta. Lamayoría de los exiliados de Haití fueron a refugiarse y en busca de nuevas tierras a Islas cercanas como Cuba y Puerto Rico. Otra repercusión de la Revolución haitiana fue el Tratado de Basilea[3]. Esta y otras influencias de la Revolución haitiana crearon repercusiones en las Islas vecinas y también trajo contribuciones a las mismas.

Luego de la Revolución haitiana los españoles tomaron medidas paraevitar el contagio revolucionario que estaba ocurriendo en aquel momento. Para evitar lo mismo Puerto Rico debía convertirse en un bastión contrarrevolucionario, leal al poder monárquico. Para evitar que las revoluciones alrededor de Latino America afectaran a Puerto Rico para que no se originara una revolución España través de medidas autoritarias y también de ciertas reformas, ayudo afianzar supoder en Puerto Rico.
Fue así que las autoridades españolas intentaron frenar el cruce de las ideas revolucionarias través del canal de la Mona, pero eso no impidió que los inmigrantes de Haití entraran a Puerto Rico. Esto ocurrió así, que la Revolución haitiana creo unos cambios a la isla de Puerto Rico. Gracias a que exiliados de Haití [4]se refugiaron en tierras puertorriqueñas en busca deestabilidad política y social luego de haber perdido propiedades y sus privilegios. Los españoles tratando de proteger su territorio de cualquier movimiento revolucionario pensaron que los inmigrantes de Haití le complicarían el proceso, pero no fue así. Por el contrario, estos inmigrantes tras de ser despojados de el lugar donde ya estaban establecidos llegaron a Puerto Rico y se beneficiaron delsistema monárquico español. Que también constituía lo que se conocía como el sistema esclavista colonial. Ellos no tan solo apoyaron los ideales contrarrevolucionarios si no también aportaron con sus conocimientos técnicos, agrícolas y comerciales. Estas aportaciones fueron tan beneficiarias para la Isla que hubo un crecimiento económico en Puerto Rico durante las primeras décadas del sigloXIX.
Una de las aportaciones que ayudo a la circulación de textos en Puerto Rico fue la llegada de la imprenta que fue traída por un francés en 1806. En parte unos inmigrantes trajeron por un lado sus conocimientos acerca la producción del azúcar y el café. Esto fue un impulso a la economía local de la Isla. La producción de caña de azúcar fue un comercio que se dio muy bien en Puerto Rico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion haitiana.
  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS