Influencias de las familias en el proceso de alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Educación de Párvulos
Curso: Didáctica de la Lengua.

Ensayo

“la familia en el proceso de alfabetización inicial”

Nombre: María Carolina Vial C.
Fecha: 31 de Agosto, 2011
Profesora: Carmen Díaz O.
Ayudante: Francisca Rojas H.
Sigla: EPA 5250
Introducción

Desde su nacimiento, los niños se ven bombardeadospor una serie de elementos y componentes lingüísticos que están presentes en su entorno cotidiano. Generalmente, ya cumplido el año de vida (o incluso antes), las palabras empiezan a cobrar sentido, y lo que antes era percibido como “ruidos”, comienza a ser una herramienta efectiva de comunicación. Más adelante, los niños pequeños interactúan, organizan y analizan los significados del lenguajeimpreso que en encuentran en su entorno inmediato, (como las etiquetas de los productos que se encuentran en sus casas, los carteles en las calles, los productos de los supermercados, etc.) empezando así, un conocimiento del lenguaje escrito, el cual muchas veces pasa inadvertido. (Goodman, Y. 1992)

Es por esto, que la historia, contexto y sobre todas las personas cercanas al niño, son un factorimportante en la construcción y concepción acerca del mundo letrado en el cual está inserto: “Es así como el proceso de alfabetización se desarrolla y es influenciada por los intercambios que los niños tienen con la alfabetización en sus comunidades desde el primer año de su vida” (Goodman, Y. 1992: 39)

El tema de la alfabetización en niños preescolares nos introduce indudablemente en unasituación de controversia. La pregunta de si se debe enseñar a leer y escribir en la etapa inicial ha sido tema de hablar en numerosos documentos, pero nuestra reflexión se centra sobre el papel que cumplen las familias en este proceso de alfabetización inicial, y si es conveniente involucrarlas en dicho proceso y formación.

Para trabajar lo anteriormente planteado, es necesario exponer los distintospuntos de vista que tratan sobre la inclusión de las familias en la formación de los preescolares antes y durante el desarrollo de su alfabetización. Para esto, es necesario definir y aclarar conceptos claves para la comprensión del tema, utilizar referencias bibliográficas pertinentes, y generar una reflexión sobre dicha controversia.

Desarrollo

Es importante conocer, en una primerainstancia, a que se refiere cuando se habla de alfabetización inicial. Como se mencionó en un principio, “La alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición es la de conocer las letras del abecedario y cómo usarlas para leer y escribir (…) incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en las vidas de laspersonas. La alfabetización es un fenómeno complejo y de múltiples facetas” (Mc Lane, y McNamee, 1990: 14). Es sabido que muchos autores han intentado buscar una definición correcta sobre lo que este término significa, sin embargo concuerdan en varios aspectos fundamentales que permiten tener una visión global acerca de Alfabetización Inicial.

En concordancia con la definición anterior, algunos delos aspectos que se pueden añadir, es el rol fundamental que cumple la experiencia en este proceso, es decir se le da una real importancia a la calidad de las experiencias relacionadas con el lenguaje, que el niño vive producto de su relación con el entorno (tantos con los objetos que lo componen, como también las personas cercanas a él) y el grado de participación que éste tenga en ellas (Vega yMacotela, 2005). Por lo tanto, el lograr la madurez de los procesos de lectura y escritura depende principalmente de las interacciones sociales que le brindan un contacto directo con la lengua escrita, en sus primeros años de vida, siendo este un proceso previo a su integración a la vida escolar (Ferreiro, 1982).

Con esto, se puede agregar que “el desarrollo de la alfabetización empieza en...
tracking img