INFLUENCIA DE LAS IDEAS REPUBLICANAS EN AMERICA LATINA

El republicanismo considera fundamental la existencia de la libertad, no cree en la aplicación indiscriminada del principio de igualdad. Para el liberalismo clásico las diferencias socialesson el resultado de la “suerte” que tiene cada individuo, contingencia social y natural que no puede ser legislada, mientras para los republicanos deben establecerse desigualdades en el trato legal y económico para beneficiar al miembro másdesfavorecido de la sociedad. El estatuto republicano de ciudadanía exige asumir determinados deberes que van más allá del mero respeto de los derechos de los demás. Desde la perspectiva republicana, la política implica algo mas que una función mediadora:es parte de una función constitutiva de los procesos de la sociedad a que debe verse como un todo. “la política es concebida como la forma reflexiva de la vida ética sustantiva, como el medio por el cual los miembros de comunidades mas o menosintegradas se vuelven conscientes de su dependencia mutua y, actuando con plena liberación como ciudadanos.
Entonces, se puede resumir los principios del republicanismo en cuatro pilares fundamentales:
La deliberación política, los republicanosclásicos destacaban el papel de la polis como ágora donde se podía alcanzar la libertad mediante el ejercicio activo de la ciudadanía.
La igualdad entre los actores políticos, encarnada en un deseo de eliminar fuertes disparidades en los niveles departicipación política o influencia entre individuo o grupos sociales.
El universalismo, ejemplificado mediante la noción del bien público. El compromiso republicano con el universalismo representa una creencia en la posibilidad de resolver lasdiferencias con respecto a distintos enfoques de la política o el buen público, mediante el debate y el diálogo.
La ciudadanía, manifestado a través de los derechos de participaciones ampliamente garantizadas. Estos derechos están concebidos tanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Influencias De Las Ideas Republicanas, En America. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-De-Las-Ideas-Republicanas-En/5517320.html

MLA

"Influencias De Las Ideas Republicanas, En America" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-De-Las-Ideas-Republicanas-En/5517320.html>.

MLA 7

"Influencias De Las Ideas Republicanas, En America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-De-Las-Ideas-Republicanas-En/5517320.html>.

CHICAGO

"Influencias De Las Ideas Republicanas, En America." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-De-Las-Ideas-Republicanas-En/5517320.html.