Influencias De Las Ideas Republicanas, En America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS IDEAS REPUBLICANAS EN AMERICA LATINA

El republicanismo considera fundamental la existencia de la libertad, no cree en la aplicación indiscriminada del principio de igualdad. Para el liberalismo clásico las diferencias sociales son el resultado de la “suerte” que tiene cada individuo, contingencia social y natural que no puede ser legislada, mientras para los republicanosdeben establecerse desigualdades en el trato legal y económico para beneficiar al miembro más desfavorecido de la sociedad. El estatuto republicano de ciudadanía exige asumir determinados deberes que van más allá del mero respeto de los derechos de los demás. Desde la perspectiva republicana, la política implica algo mas que una función mediadora: es parte de una función constitutiva de losprocesos de la sociedad a que debe verse como un todo. “la política es concebida como la forma reflexiva de la vida ética sustantiva, como el medio por el cual los miembros de comunidades mas o menos integradas se vuelven conscientes de su dependencia mutua y, actuando con plena liberación como ciudadanos.
Entonces, se puede resumir los principios del republicanismo en cuatro pilares fundamentales:La deliberación política, los republicanos clásicos destacaban el papel de la polis como ágora donde se podía alcanzar la libertad mediante el ejercicio activo de la ciudadanía.
La igualdad entre los actores políticos, encarnada en un deseo de eliminar fuertes disparidades en los niveles de participación política o influencia entre individuo o grupos sociales.
El universalismo, ejemplificadomediante la noción del bien público. El compromiso republicano con el universalismo representa una creencia en la posibilidad de resolver las diferencias con respecto a distintos enfoques de la política o el buen público, mediante el debate y el diálogo.
La ciudadanía, manifestado a través de los derechos de participaciones ampliamente garantizadas. Estos derechos están concebidos tanto paracontrolar la conducta representativa como para brindar la oportunidad de que se ejerzan e inculquen ciertas virtudes políticas.

IDIARIO POLÍTICO SOCIAL DE VENEZUELA

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó ladecantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales queprodujera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y lapropiedad.

Reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, en Venezuela, el fracaso del restablecimiento republicano al año siguiente, en 1813, y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrido en 1815. Desde el Manifiesto de Cartagena, escrito en 1812, Simón Bolívar había estado insistiendo en lascarencias políticas de la elite ilustrada que propugnaba la Independencia. La guerra civil, la ausencia de unidad, la excesiva valoración del régimen federal, el apego a las ideas religiosas y la simple intriga política, son los puntos que sobresalen en el inventario que sirve de base a un balance contundente hecho por el prócer: "nuestra división -dice- y no las armas españolas, nos tornó a la...
tracking img