Influencias de los factores internos y externos de la sociología Juridica

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


Índice

Introducción
Influencias de los factores externos de la sociología jurídica
La costumbre como factor externo de la sociología jurídica
Influencias de los factores internos de la sociología jurídica
Subjetividad social y desarrollo humano: desafíos para el nuevo siglo
Conclusión
Bibliografía
Anexos




















INTRODUCCION
Este trabajo tratasobre los diferentes Factores Internos Y Externos de la Sociología Jurídica, podremos conocer como uno de los Factores Internos la subjetividad de las persona, que muchas veces es un factor que operan como límite en la conductas de los seres humanos y también conoceremos de los Factores Externos, las costumbres ya que condicionan la conducta individual como pudimos observar en clases dadas.INFLUENCIAS DE LOS FACTORES EXTERNOS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.
La costumbre como factor externo de la Sociología Jurídica.
En general los teóricos del derecho limitan el peso de la costumbre como fuente del derecho, aunque reconozcan su valor. Es admitida como fuente de derecho, con contenido normativo: se entiende que puede ser un procedimiento para laproducción o convalidación de normas, como el legislativo o el contractual. La validez de la norma, derivada de una norma superior consuetudinaria significa que la costumbre ha estatuido la forma de creación de una norma inferior, su contenido, o la derogación de la norma inferior que no sea compatible con los presupuestos de la norma superior consuetudinaria. La diferencia con la creación de normasjurídicas a partir de otras normas jurídicas radicaría en la descentralización de su producción, y en la reducción del control normativo para los órganos productores. Puede, sin embargo, considerarse más discutible el carácter intersticial e marginal de la forma de producción consuetudinaria del derecho en los sistemas centralizados modernos, si por intersticial se considera lo que escapa a lamayoría de las decisiones, y por marginal lo que se realiza subrepticia o excepcionalmente. Lo que afirma la sociología del derecho es que no sólo la costumbre entendida de tal modo opera en algunos casos, sino en todos, y que no podría ser de otro modo, por la inserción del que maneja información jurídica en la vida real y cotidiana de su comunidad.
Bien dice Carrió que la adjudicación de sentidoa una regla motivada por la zona de penumbra del lenguaje no tiene por qué ser arbitraria está guiada por ciertos estándares valorativos, sociales, políticos y económicos. Pero esto ocurre no sólo en esos casos sino en todos. Estos son los criterios que dan fundamento a la decisión. La palabra penumbra no debe confundir al respecto. No se trata de interpretaciones arbitrarias o caprichosas,aunque puede haberlas, sino de criterios que modifican los supuestos, hasta en los casos en que más clara aparece la subsunción del hecho en la norma, y menos equívocos los términos de éstas. Huelga referirse a la versatilidad de los hechos, a las innumerables circunstancias que los configuran, y a las infinitas historias que podrían realizarse con tomar algunos datos, omitiendo otros, de la mismasucesión fáctica.
La sociología del derecho nació y se formó como un conjunto de reflexiones que en diversos tiempos y lugares se formularon contra la posición formalista dogmática. Todos los sociólogos del derecho han dicho en alguna parte de su obra que ni el derecho es un sistema cerrado, con plenitud hermética y finitud lógica, con solución para todos los casos, ni la ley se puede expresar jamáscon exactitud tajante. Tampoco cabe atribuir al derecho vida propia, ni a los juristas ni jueces la especial capacidad para interpretar las leyes de acuerdo con cánones por aquélla prescripta. Es cierto que muchos teóricos de esta rama, marxistas o no marxistas, no han dicho más que eso. Si se tuviera que hacer una formulación de este tema de la sociología del derecho, diría que pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores internos y externos de precio
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos en la educacion
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos del aprendizaje
  • Factores Externos E Interno De Negociacion
  • Factores Internos Y Externos
  • Factores internos y externos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS