Influencias de los medios en la opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCION DE OPINION PUBLICA

Antes de entrar en la discusión donde se analiza el “espacio público” y la “opinión pública” en la obra de Habermas, presentare un análisis de la influencia de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública.
Los medios de comunicación se describen a sí mismo como árbitros neutrales que sirven alinterés público, manteniendo un ojo crítico sobe lo que hacen los políticos y los gobiernos. Sin embargo, los ciudadanos no siempre comparten esta descripción. La mayoría creen que los medios de comunicación son en parte responsables por el desgano público hacia la política. Algunos piensan que la manera como los medios de comunicación informan sobre los asuntos y los actos del gobierno realmentelos aleja, en lugar de acercarlos, a la participación. Lo que el público ve en las noticias no concuerda con lo que es más valioso para él ni con lo que confronta en la vida diaria.
Cada vez que el público no ve reflejado en el cubrimiento de la política lo que para él es importante, siente con razón que el tema no le interesa. Aunque la prensa pueda desear que los ciudadanos se involucren más enlos asuntos, su cubrimiento puede producir exactamente el efecto contrario, desanimar en lugar de promover una mayor comprensión ciudadana. Por eso la gente no acepta totalmente la afirmación de que los medios informan a la ciudadanía.
Los ciudadanos corrientes creen que los medios de comunicación tienen un sesgo evidente al darle decididamente un “giro negativo” a los sucesos. Recorridoscallejeros en busca de escándalos personales, asedio a la vida personal de los políticos, desarrollo de enfrentamientos intrascendentes entre candidatos y entre funcionarios del gobierno, es la clase de cubrimiento que molesta a mucha gente. El negativismo proporciona aun mayores razones para que la gente evada la política.
Los medios de comunicación son vistos como un importante protagonista políticode enorme poder, poder que le hace perder al ciudadano promedio la esperanza de tener algo de influencia. Los medios son vistos como si deliberadamente intentaran dominar a la gente. Los ciudadanos desconfían de lo que los medios ponen en el mercado de la información porque recelan del énfasis que les dan a los asuntos y de la consistencia de la información.
La opinión publica
La opinión públicaes la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, almismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, sediferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
Historia de la opinión publica
En la antigüedad la opinión pública se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de magna, era, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptospara trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio público y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.
Posteriormente, esa situación empezó a cambiar. Se conceptualizaba entonces como la opinión “del pueblo”. Durante el siglo XVIII español, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de la multitud”, normalmente expresada a través de una reunión masiva....
tracking img