Desde la fundación de Roma en el año 753 a.C, han sobresalido los ideales políticos que se ven claramente reflejados como una busqueda constante por mejorar la vida colectiva dentro de la sociedad. Un claro ejemplo de esto se puede ver evidenciado con el mismo fundador de esta ciudad-Estado, Romulo, cuando al crear esta gran civilización e instaurarse como el poder máximo, en un intento por organizar los difrerentes poderes y dar cavidad dentro de su reinado al apoyo de diferentes opiniones, obviamente dadas por personas sabias, aunque con preferencias aristocraticas, incluye dentro de ella, a lo que llamo y aun llamamos hoy en día: el senado;conformado principalmente por 100 patres, pertenecientes a una clase social de privilegiados por su posición social económica y que ejercian funciones principalmente como consultores o consejeros directos del rey para cualquier toma de decisiones que afectara a la comunidad, dentro del campo militar, político, financiero, incluso también dentro del ámbito religioso; y esto debido a la sabiduría y gran capacidad de conocimiento que poseian.   Ahora, si realizamos un análisis comparativo de lo que ahora representa y significa el senado actual dentro de nuestro sistema político y los cargos que desempeña en éste mismo, no se encuentra muy alejado de lo que fue en laAntigua Roma. El senado actual de Colombia cuenta con 102 senadores los cuales ejercen funciones político administrativas en pro del bienestar colectivo de la sociedad. Tal vez ha variado en cantidad, o la forma de elección, pero el principio fundamental del senado desde los comienzos hasta el día de hoy, ha sido basicamente el mismo, ejercido a traves de funciones de protocolo, constituyentes, electorales, judiciales, administrativas y de orden político que caracterizan este grupo representativo   Ahora, tocando un poco el tema sobre las diferentes y acerca de cual era la mejor forma de gobierno; desde un principio, también hizo parte de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). influencias del derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-Del-Derecho-Romano/32709595.html

MLA

"influencias del derecho romano" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-Del-Derecho-Romano/32709595.html>.

MLA 7

"influencias del derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-Del-Derecho-Romano/32709595.html>.

CHICAGO

"influencias del derecho romano." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-Del-Derecho-Romano/32709595.html.