Influencias del marximos en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias del marxismo en el trabajo social

Desde finales del siglo XIX hasta prácticamente la mitad del siglo XX se fueron desencadenando una serie de hechos que llevaron a un colapso social, después de la primera guerra mundial, el triunfo de los bolcheviques en la revolución Rusa y la crisis financiera de 1929, se produce una enorme masa de gente que busca reivindicación y justicia, quenecesitan que mejoren sus condiciones de vida y que exista una igualdad para todos, en este punto las ideas marxistas toman mucha fuera en el ámbito social, y se da la génesis de la perspectiva conflictivista.

Los dos conceptos mas importantes que se retoman de las ideas marxistas en el trabajo social son el de a dialéctica y la alineación. La dialéctica vista como un ejercicio que debe estarpresente en todos aquellos análisis que pretendan un conocimiento riguroso y profundo del fenómeno social. Desde nuestro punto de vista la consideración de posiciones antagónicas en el análisis no impide abarcar la realidad social en toda su dimensión, sino, antes por el contrario, ofrece la posibilidad de encontrar desde la dialéctica la compleja evidencia constitutiva del fenómeno social queaproxima al conocimiento científico.
Se pueden encontrar grandes diferencias con el funcionalismo, ya que este al calificar a todos los elementos del sistema como igualmente importantes, dicha circunstancia hace difícil señalar un elemento propulsor o fuerza causal en la acción social. Desde la epistemología conflictiva tal situación de ambigüedad no es posible, ya que los instrumentos epistemológicosque garantizan la conexión entre los hechos y sus correspondientes motivos genéticos son develados a través de la dialéctica y el historicismo. Desde la óptica marxista la dialéctica toma como punto de partida el materialismo histórico. Este concepto, básico para el posicionamiento conflictivista, se resume en la consideración del conjunto de relaciones de producción económica y simbólica comoplataforma sobre la que se levanta la superestructura jurídica, política y cultural. Esta forma de conocimiento, que parte del axioma en el que la realidad existe de forma independiente del sujeto que conoce, nos obliga a aceptar que quien pretenda conocer lo externo deberá adscribirlo a un momento histórico concreto, siendo este a su vez el producto de un conjunto de variables sociales, políticas yeconómicas existentes en un momento dado.

El concepto de alineación para Marx describe el sentimiento de enajenación que experimentan los empleados dentro del sistema capitalista, para este autor la sociedad capitalista en su dinámica de conflicto priva al hombre y a la mujer de desarrollar una multiplicidad de potencialidades intrínsicamente humanas. Si asociamos el concepto de alineación alámbito de los procesos psicológicos y sociales en los que se desenvuelve el trabajo social, podremos comprobar que los fenómenos de marginación, privación, explotación o anomia, pueden considerarse variantes o sinónimos de el, ya que en ultima instancia dichos procesos son el resultado de fuerzas opuestas entre lo normativamente aceptado y la situación de extrañamiento que produce la dificultad, lainjusticia o la dependencia asociada a ellos.

La perspectiva conflictiva en el trabajo social

El trabajo social conflictivista apuesta por otorgar a la sociedad la máxima responsabilidad en los problemas que afectan a los individuos y comunidades. Su propuesta de transformación social pasa por el cambio radical y la modificación de las condiciones estructurales de vida de los ciudadanos;Según David Howe el conflicto social se manifiesta por la existencia de dos grupos sociales: uno instalado en el sistema normativo y con necesidades básicas satisfechas y otro subalterno, ajeno o limítrofe a dicho sistema y carente de recursos personales y de clase para modificar su posición. Desde este punto de vista la tarea profesional del trabajador social podrá ser considerada en definitiva...
tracking img