Influencias del medio social en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
La influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad de este, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos y del otro los influjos ambientales, estando ellos compuestos por: el medio físico, el medio cultural, social y los grupos en los cuales el individuo interviene comoelemento constitutivo de él.
Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de trasmisión de modelos, valores y símbolos.
La personalidad es el término con el que se designa lo que de único, singular tiene un individuo y las características que lo diferencian de los demás.
La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en lacrianza y en la interacción con el medio. La personalidad de una persona aparece de la mezcla de lo genético y su entorno. Los rasgos de la personalidad se empiezan a formar desde la infancia y las etapas anteriores a la adultez.
Los determinantes biológicos de la personalidad es toda la información genética del individuo.
Los determinantes sociales son todas aquellas conductas aprendidas delentorno ya sea que se incorpora por medio del aprendizaje o el reforzamiento a los patrones genéticos existentes.

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EDUCACION
Las acciones de un individuo en un ambiente social responden a expectativas propias de ese medio.
Nos encontramos en un mundo global en el que se enfrentan profundos y rápidos cambios la sociedad acorde a las situaciones que se vanpresentando, por lo tanto el sistema educativo debe de evolucionar, por lo tanto “los cambios en la sociedad requieren cambios en la educación”.
El ambiente rural: los niños y adultos de las áreas rurales, la mayoría son pobres, tienen muy limitadas las oportunidades de obtener una educación básica que los ayude a romper el ciclo de la pobreza. Los niños de las áreas rurales generalmente tienenmenos oportunidades de asistir a la escuela y completar su educación. Si bien algunas áreas rurales carecen de escuelas, otro fenómeno es la escuela incompleta que solo ofrecen instrucción e n algunos grados, de educación primaria, pero no en todos. Por lo tanto los niños que se ven obligados a dejar la escuela con solo dos o tres años de escolaridad, tienen muy bajo nivel escolar.
Incluso cundohay escuelas, diversos obstáculos sociales y económicos impiden que algunos niños asistan a la escuela. El costo de oportunidad de la escolarización es uno de los principales obstáculos, para las familias pobres, que perderían el ingreso a los servicios derivados del trabajo de sus hijos, ya sea en el hogar, en el campo o en otro lugar de trabajo. El aprendizaje escolar puede parecer muyinadecuado e innecesario en relación a sus necesidades más inmediatas de supervivencia. Por lo tanto la educación debe ofrecer una alternativa atractiva a fin de que esas familias acepten matricular a sus hijos en la escuela.
El acceso efectivo a la escolarización supone algo más que la matricula inicial. La asistencia regular es un requisito mínimo, que desafortunadamente no se cumple a menudo en lasescuelas rurales. Los problemas de salud, la malnutrición, las exigencias domesticas en relación con el tiempo de los niños y las demandas estacionales para que trabajen en los campos, todo ello provoca estragos en la asistencia y, por consiguiente, en el rendimiento del aprendizaje.
Para mejorar la educación en las zonas rurales, se necesita de un compromiso efectivo a fin de expandir lasoportunidades de aprendizaje. Para atraer y mantener a los educando se debe expandir la provisión de educación con mayor equidad, se deben construir más escuelas en zonas rurales, implementar programas de alimentación escolar.
El ambiente urbano aparece como un ambiente sumamente modificado, las situaciones generadas son complejas como su abordamiento y acciones tendientes a reducir o mitigar la...
tracking img