Influencias del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS DEL PSICOANALISIS
Sigmun Freud y el psicoanálisis es una de las corrientes que influyo en mucho, en diversos autores y sus teorías, algunos completamente en contra y otros completamente a favor pero el psicoanálisis es el punto de partida para diversas teorías.
Uno de sus colaboradores de Freud fue Carl Jung con quien mantuvo una estrecha relación por cinco años y después sesepararan, Jung fundo la escuela de psicología analítica. Otro importante colaborador psicoanalista es Alfred Adler, fundador de la llamada psicología individual y junto a Freud editan una revista de psicoanálisis.
James Lacan gran psicoanalista realiza una aportación muy significativa a la obra freudiana, replanteando el concepto de psicoanálisis a través del estructuralismo y la lingüísticadotándola de un esqueleto filosófico.
Abraham Maslow es fundador de la psicología humanista y su influencia del psicoanálisis se vio reflejada en su teoría sobre el papel central en la sexualidad.
Estas son los más destacados psicoanalistas que se vieron influenciados por el psicoanálisis.

LA PERSONALIDAD:
La personalidad tiene varios factores en donde un solo factor no es capaz deconformar la personalidad pero si de modificarla y cada uno de ellos están ligados entre sí, es decir la modificación de un factor repercutiría en todos los demás teniendo como resultado la modificación de la personalidad, todos juegan un papel muy importante; como la sociedad la individualidad y lo fisiológico.
La salud en un factor muy importante ya que la condición del cuerpo puede hacer quecambie por completo nuestra personalidad, el entorno tanto el social educacional formal e informal y lo cultural son factores determinantes en la personalidad de un individuo, ya que en esta se encuentra el cómo le es permitido al individuo expresarse y comportarse, así como el observa como los demás se comportan a su alrededor.
Las relaciones filiales que tiene el sujeto y como él las percibe, sison de apoyo, maltrato o abandono, son determinantes en el sujeto ya que de esto puede modificar su personalidad consciente o inconscientemente.
La genética y el género también son factores que determinan la personalidad de un sujeto y están íntimamente ligadas con el factor cultural y social.
La experiencia tanto positivas como negativas son a lo largo de su desarrollo y él como el sujetolas interpreta darán como resultado la madurez un elemento importante para la conformación de la personalidad de un individuo.
CORRIENTES FUNDAMENTALES DEL PSICOANALISIS
En este capítulo dedicado a Freud se explican brevemente el contenido de sus teorías así como los factores que llevaron a su conformación.
Freud concibió al psicoanálisis como corriente terapéutica, y una teoría general de lavivencia humana, la obra de Freud es extraordinariamente abarcadora.
En 1887 trabajo con hipnosis consecuencia de trabajar con Charcot y Brever, esta técnica la utilizaron para eliminar los síntomas en sus pacientes.
Con ellos desarrolla la teoría del trauma que queda vigente hasta 1900 y posteriormente Freud toma un camino distinto a esta teoría y es como llega descubrir la técnica deasociación libre que ese uno de los pilares del tratamiento psicoanalítico.
En este proceso Freud descubre sus deseos sexuales hacia su madre y se libra así mismo de síntomas neuróticos, y esto posteriormente da sustento a su teoría del complejo de Edipo.
1895 Freud distingue entre el <<preconsciente consciente y el inconsciente>>, Freud postula una pasión de muerte junto a su pulsiónsexual (libido) y la angustia yo no se considera resultado de la represión a lo inconsciente sino como la causa de la represión, así que Freud se aparta de la te la teoría de la angustia y comienza con su teoría del yo.
La psicología del yo fue publicada por su hija Ana Freud con el titulo el (yo y los mecanismos de defensa) y apareció en 1936 aun en vida de Freud.
En el aparato psíquico se divide...
tracking img