influencias del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantares de gesta
Características de los cantares de gesta
1. Escasez de textos conservados:
Sólo han llegado hasta nosotros el poema de Mío Cid casi completo, las Mocedades de Rodrigo ( S.XIV )incompleto y un fragmento de Roncesvalles ( S.XIII ), tenemos noticia de la existencia de otros poemas hoy reconstruidos como Cantar de los siete Infantes de Lara, Cantar de Sancho II.
2. Anonimia:A pesar de las investigaciones de la crítica no nos ha llegado con certeza el nombre de los autores.
3. Métrica irregular y rima asonante:
Los poemas están formados por series o tiradas de extensiónindefinida, con versos con desigual número de sílabas divididos en hemistiquios ( medios versos ) por una fuerte censura o pausa medial. Una rima parcial o asonante domina en cada triada.
4.Realismo:
La ausencia de elementos fantásticos y la exactitud de algunas descripciones de lugares, personas y costumbres distingue a la épica castellana frente a las demás.
5. Persistencia en el tiempo:Los personajes y los temas de nuestra épica han reaparecido una y otra vez  a lo largo de nuestra literatura (el romancero, en el teatro y la lírica de los siglos XVII, XIX y XX).

Características delos cantares de gesta españoles[editar]
Versos irregulares, mayoritariamente entre 14 y 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios y con rima asonante, frente a los versos regulares y la rimaconsonante de los cantares de gesta franceses.
Predominio del realismo y la historicidad frente al carácter más legendario y menos histórico de los cantares de gesta franceses.
Utilización de expresionesque reclaman la atención del público.
Verbos muy abundantes, pues predomina la acción.
Supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo con el fin de agilizar la narración, quizá porquealgunos pasajes de los cantares de gesta españoles eran semirrepresentados (de ahí también su mayor realismo).
Uso de descripciones breves, llenas de plasticidad.
Utilización de apelativos épicos para...