Influencias del tabaco en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional “Mejía”

Nombre: Christian Fernando Herrera Herrera Curso: 5º Sección: “5ª” Fecha: 25-02-2011
Materia: Biología Trimestre: Segundo Lic: Fabián Fuentes Consulta Nº: 1
Tema: Influencias del tabaco en el organismo de un adolescente

Trabajo de investigación

Influencias del tabaco en el organismo de un adolescente

1).- Introducción:

-Presentación: Antes de dar comienzo a mi trabajo “Tabaquismo en la adolescencia” considero de suma importancia la explicación del término adolescencia y la relación de esta con el tema que he escogido para la realización de este trabajo: Alcoholismo y Tabaquismo.
La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera quecomienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza hacia los 19 o 20 años. Durante este periodo, se producen grandes cambios y el adolescente verá como se desarrollan en él aspectos como el físico, el intelectual, el social, etc. La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implicael intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otrasactividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real. Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelenser atendidas.

- ¿ Que es el tabaco?

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos paísestiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
- Composición Química del Tabaco.- Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producir cigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud. El géneroNicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.
- EFECTOS NOCIVOS.- Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismodependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión, son 4 principalmente:
• La nicotina: A dosis moderadas, tienen un efecto estimulante sobre los ganglios del S.N. Vegetativo, y a dosis elevadas tienen el efecto contrario, es decir, bloquea la transmisión nerviosa a través de estos ganglios. LaNicotina a través de la acción sobre el S.N.C., es la causante de la dependencia psíquica del tabaco. La cantidad que absorbe un individuo, varía con la intensidad de la inhalación, generalmente absorbe un 30% del contenido de nicotina, el resto pasa al ambiente de manera que cuando se fuma en espacios cerrados, LOS NO FUMADORES SE CONVIERTEN EN FUMADORES PASIVOS pues inhalan el humo presente...
tracking img