Influencias extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Realidad Dominicana

Las Influencias extranjeras en el proceso de conformación de la nación dominicana: los metodistas norteamericanos, los judíos sefardíes de curazao, los canarios o isleños, los peninsulares, los cubanos y puertorriqueños, los haitianos, los inmigrantes de las islas inglesas, holandesas y danesas del Caribe, los chinos, los italianos, los árabes y otros.

Elpueblo dominicano es uno muy peculiar y característico. Su cultura está conformada por la mezcla de diversos pueblos que en la historia de la isla, de una forma u otra, influyeron en sus habitantes. En esta mezcla, pudiéramos referirnos tanto a los norteamericanos metodistas, como a nuestros vecinos cubanos y puertorriqueños, los haitianos o los inmigrantes de las islas inglesas, holandesas ydanesas del Caribe, solo para mencionar unos cuantos. Cada uno hizo sus aportes a una cultura tan rica como la nuestra, y hoy analizaremos como afectaron al dominicano puntualmente algunos de estos grupos.

En primer lugar vamos a hablar sobre los norteamericanos. Este pueblo fue introducido al país durante el dominio haitiano de la isla, promovido por el presidente Boyer. Para atraerlos, Boyermandó al agente Jonathan Granville a los Estados Unidos que ofrecía muchas facilidades para empezar una nueva vida en la isla. De esta forma, llegaron aproximadamente nueve mil norteamericanos, asentándose principalmente en los pueblos de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná. Poco a poco, estos individuos se fueron yendo o muriendo por las diferencias del clima y cultura. Al final de cuentas,el único sitio donde floreció este grupo de personas fue en Samaná. En este lugar fue donde más se desarrollaron los metodistas, a tal punto que para finales del siglo XIX el general Anderson fue nombrado gobernador de la provincia. Gracias a su formación educacional y a su ética de trabajo, desarrollaron una comunidad duradera que sigue viva hoy, y que de no ser por aislamiento geográficohubieran jugado una rol más importante en el país completo.

Para el año 1799, la ciudad capital se había convertido en un nuevo punto de atracción por parte de los judíos. Algunos de ellos se establecieron en la parte oriental de la isla. En el 1844, se hace más clara la presencia de los judíos sefardíes en la isla, los cuales provinieron de Curazao. Estos llegaron ahí luego de la Inquisición enEspaña. Muchos fundaron sus casas comerciales, pero luego de un tiempo, abandonaron la isla, supuestamente, por la inestabilidad política y la indiferencia religiosa. En corto tiempo, los sefardíes curazoleños, se asimilaron a la sociedad dominicana. Surgieron ideas judías liberales, lo cual causo amotinamiento en Curazao (destacan indiferencias religiosas).
También, la asimilación de los judíos deincorporar nuevos miembros a la isla, en la que a muchos de ellos, les aseguraba seguridad social por su posición económica. Pero, luego que empezaron a llegar mas de su grupo, disminuyeron las actividades comerciales. Comenzaron con el pie derecho, pero decayeron al final, pues fueron absorbidos por la capa social más alta de la época. Muchos prefirieron invertir sus riquezas en viviendas,hijos con preparación académica y los puestos gubernamentales fueron tomando posición.
La inmigración de las Islas Canarias, tuvo lugar en la época colonial. En sus inicios tuvo buena reputación, pero desapareció en el siglo XVII y volvió a renacer en el siglo XVIII con personas honradas y laboriosas en el sector de San Carlos, que para el siglo XIX, formo parte de Santo Domingo. Muchos (10000personas), vivían en bohíos y solo dos casas de piedra existían en la comunidad. Permanecieron isleños que no habían logrado su posición económica. Muchos abandonaron el lugar.
En este periodo, se colonizaron otras partes de la isla como son: Samaná, Sabana de la Mar, Monte Cristi, Puerto Plata, Bani. A finales del siglo XIX, se firmó un acuerdo para traer más inmigrantes canarios a la isla, de...
tracking img