Influencias filosóficas

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Marx, K.: el materialismo histórico
Principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento de Marx, K.

Para valorar el materialismo histórico y su influencia, podríamos empezar haciendo una referencia al prólogo de una de sus obras “La Contribución a la crítica de la economía política “
"El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido,sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, labase real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".
Analizando portanto este texto podemos decir que Marx recibe cuatro influencias decisivas en la formación de su pensamiento:
1. La ideología de la Ilustración, y su concepto de razón Ilustrada, que es una razón práctica orientada al progreso social. El autor que más influyó sobre él fue Juan Jacobo Rousseau, y su defensa de la igualdad natural de los hombres; las desigualdades son producto en el pensamientoroussoniano de las instituciones sociales.
2. La filosofía alemana, especialmente la filosofía de Hegel y el materialismo de la izquierda hegeliana. Marx inicia sus estudios de Derecho en Bonn y Berlin, donde abandona el derecho por la filosofía, al unirse al grupo de los jóvenes hegelianos de izquierda, de los que acepta la transformación materialista del idealismo, y la noción de alienaciónreligiosa de Feuerbach, como desenmascaramiento de todo pensamiento idealista y religioso. De Hegel toma la noción de dialéctica como esencia de la naturaleza y de la historia, y como método de conocimiento: la razón es dialéctica, porque la realidad y la historia también lo son. La oposición de contrarios, se transforma en el pensamiento de Marx en el concepto de "lucha de clases", motor delprogreso histórico, pues sin lucha, sin revolución no es posible el cambio ni el progreso social.
3. El socialismo teórico, al que Marx llamó socialismo utópico, en contraposición al suyo propio que denominó socialismo científico. Marx propone una sociedad comunista en la que queden superados todos los antagonismos, y se vuelva al estado de igualdad natural. La principal diferencia entre otrossocialistas como Saint Simon, Fourier o el mismo Proudhon, y el que propugna Marx, está en las etapas intermedias para llegar a una sociedad justa e igualitaria. Según Marx, es imprescindible la revolución y la etapa socialista de dictadura del proletariado. No se puede alcanzar una sociedad socialista o comunista sólo con reformas sociales, como pensaban los socialistas y socialdemócratas, ni sólo con larevolución como pensaban los anarquistas seguidores de Bakunin, es necesaria la revolución y la dictadura del proletariado.
4. Finalmente Marx recibe una gran influencia de la economía política inglesa, Adam Smith y de David Ricardo (1772 - 1823), economista británico de origen judío, especialmente de su teoría del valor y del reparto. En su obra más importante "Principios de economía políticay tributación", afirma que el precio "normal" o si se prefiere, el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo que contiene, por tanto el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. Además los beneficios del capital están incluidos en los precios de las mercancías. Marx profundizó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los filosofos
  • INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS
  • Influencias de Posturas Filosóficas en la Psicología
  • INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS EN LA ADMINISTRACION
  • Influencias filosoficas en las relaciones internaciones
  • influencia de los filosofos en la administracion
  • LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN MI VIDA
  • INFLUENCIAS FILOSÓFICAS EN SAN AGUSTÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS