Influencias ideologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias ideológicas de la Ilustración
Dos palabras sirven para situar cómodamente al siglo XVIII en la historia de la cultura: dicho siglo fue el de los filósofos y el de las luces. Filósofo indica una actitud; luces, un contenido de ideas.
La descripción anterior se debe a que ese siglo fue el de la Ilustración; ésta fue un movimiento filosófico desarrollado en Europa, principalmente enAlemania e Inglaterra, y que alcanzó su mayor florecimiento en Francia.
La época de la Ilustración marca el nacimiento del sujeto universal y del sujeto del contrato social, referido al hecho de que la sociedad es el resultado de un pacto entre el hombre y sus gobernantes, un pacto libremente aceptado y que puede romperse cuando una de las partes no lo cumple, según Jean-Jaques Rousseau.
Enesa época la sociedad es un nuevo protagonista de la historia que busca emanciparse de los poderes autoritarios contenidos en la tutela religiosa. Ciencia, razón, objetividad, imparcialidad y universalidad son las nuevas armas para dominar la Naturaleza. La razón y la objetividad se convierten en principios universales, mientras que las emociones y lo subjetivo se conciben como irracionales. Laciencia ordena el mundo.
El lema de la Ilustración era \Sapere aude) ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! El hombre de la Ilustración sustituye a Dios por la Naturaleza, la religión y la magia por la ciencia, la fe y la revelación por la razón.
El movimiento ilustrado marcó el término de siglos de oscuridad e ignorancia para dar paso a la luz que conllevó el desarrollo del pensamiento,las ideas, las artes, las ciencias naturales y sociales (la política, la economía, la psicología, la pedagogía), la medicina, la física y la matemática. Estas corrientes de estudio no escaparon a la influencia de los puntos de vista ilustrados, por ejemplo, en medicina las plagas y las epidemias dejaron de verse como un castigo divino y las enfermedades mentales ya no eran resultado deposesiones diabólicas.
El pensamiento filosófico francés se fundamentó en el racionalismo, es decir, en la doctrina que acentuó el papel de la razón en la adquisición de conocimientos -en oposición al empirismo, que se fundamenta en la experiencia- además de que siempre mantuvo un espíritu crítico y escéptico, motivado en gran parte por la situación social y política por la que atravesaba Francia.
EnFrancia los principales exponentes de la Ilustración fueron el filósofo Fierre Bayle (1647-1706); el escritor y jurista Barón de Montesquieu (Charles-Louis de Secondat, 1689-1755); el escritor y filósofo Voltaire (Francois Marie Arouet 1694-1778); el naturalista Conde de Buffon (George Louis le Clerq, 1707-1788); el filósofo, teórico político y social, músico y botánico Jean-Jaques Rousseau(1712-1778); y el filósofo, novelista y escritor de obras de teatro Denis Diderot (1713-1784).
Es importante señalar que con la dirección de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert (1717-1783) se elaboró la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios que tuvo una función histórica fundamental como instrumento ideológico de los intelectuales del siglo XVIII francés yen general de la nueva clase que aspiraba al poder en la Francia prerrevolucionaria. Sus tesis se edificaron según los siguientes principios: "Todos los hombres nacen iguales, libres y con idénticos derechos. Los derechos individuales han de ser protegidos por la sociedad. El. Estado no es sino la voluntad de la mayoría. La Ley ha de ser la expresión de la razón y la justicia. Su lema: igualdad,libertad y fraternidad".
El movimiento ilustrado francés tuvo un gran contenido político al ser encabezado fundamentalmente por un grupo de intelectuales de la clase burguesa -muchos de ellos pertenecientes a la nobleza-, la cual tuvo un importante papel en el proceso de transformación del
Estado y en el derrocamiento de la monarquía absolutista.
La Ilustración contiene también un elemento...
tracking img