Influencias politicas de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustración

.
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Franciae Inglaterra–que se desarrolló desde fines delsiglo XVII hasta elinicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidadmediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir laignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimientointelectual se denominará Neoclasicismo.


Definición

La Ilustración (Lumières, en francés;Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano;Aufklärung, en alemán), 2 en frase de uno de susmás importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde lamúsica hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyesarbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas,lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración.

Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución globaldel pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en lascorrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (deDescartes, a Locke, pasando...
tracking img