Influencias que afectan a la familia externamente

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INFLUENCIAS EXTERNAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA. La problemática social[1]

José Luis Vethencourt

Universidad Central de Venezuela

Si tuviéramos que darle un subtítulo a esta charla, deberíamos llamarla la negación práctica de la familia. ¿Qué quiere decir esto? En el fondo las negaciones teóricas e ideológicas del ser familiar y de la vida familiar realmente no son muyimportantes. Lo importante es la negación en la práctica, de la conducta diaria de la vida familiar. Es decir, la negación en los hechos de la vida familiar, porque es ahí donde está realmente el problema. Pese a todo esta situación de negación práctica y teórica, la familia se sigue definiendo como insustituible en la vida humana y para la vida humana. Pero está amenazada en su estabilidad yfuncionamiento.

Dificultades en el cumplimiento de sus fines

La familia se encuentra reducida a su más mínima expresión. Ha sufrido una contracción histórica, pero todavía es una fortaleza que se mantiene firme aunque sitiada. Son muchas las influencias que pudiéramos detectar en esta crisis de la familia. Desde la revolución antropocéntrica, racionalista y humanista delRenacimiento, pasando por los movimientos antiteocráticas en Europa, hasta llegar a revoluciones sociales más profundas como la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución sexual, y la liberación femenina; son situaciones que han comprometido de alguna manera la vida familiar.

La familia se encuentra estrecha y duramente sitiada por fuerzas contrarias, y en consecuencia necesitacambios internos para sobrevivir. Necesita también el establecimiento de nuevas formas comunitarias para salir de su aislamiento frágil, ser ayudada y en cierto modo asumida, por una matriz comunitaria nueva que sustituya las grandes instituciones sociales desaparecidas como la tribu, el clan, la familia truncal, la familia extendida y la familia patriarcal.

Entre los cambios que lafamilia necesita, se destaca la enorme necesidad de una tónica moral, una memoria cultural, un cambio en las relaciones entre el hombre y la mujer y una vigorosa capacidad analítica de las potencias que la circundan y con frecuencia la asedian. Pero sobre todo, la familia necesita adquirir una memoria espiritual sobre aspectos relativos a la unión amorosa, al carácter dramático de la existencia, a laruptura de la vida familiar, al cuidado recíproco entre sus miembros y entre el grupo familiar y la comunidad. Todo ello para compensarla de la trivialización o banalización de la existencia, por obra y [i]gracia de la falsa realización de la tecnología; la idolatría del consumo, la ausencia de vínculos profundos y el peligroso vacío de una sociedad colmena en la cual está presente la clasificaciónimpersonal y ausente la comunidad solidaria.

No creo que la familia reducida al hogar-isla y a sus escasas conexiones, pueda seguir resistiendo sola el embate de la situación económica y de las tendencias destructivas de la sociedad industrial, a menos que aparezcan nuevas formas de comunidad, que en el seno de una convivencia profunda y radicalmente democrática, se opongan a laprepotencia de lo gigantesco.

La familia es la gran mediadora entre las realidades socio económicas y macrosociales por un lado, y el resultado en cada individuo por el otro. La familia posee sus propias leyes, su propio centro de gravedad, que solo a esa vida familiar le pertenece. Sus categorías son unas exclusivamente sicológicas e interpersonales, y otras, exclusivamente morales, tomadas de latradición y la atmósfera social; pero asumidas en el seno familiar de una manera absolutamente peculiar, que conforma un verdadero campo de realidad y no de pura idealidad. En la familia se da la transformación entre derecho social puro y derecho individual. Allí se produce la gran síntesis entre sistema y existencia, entre. sociedad e individuo.

Las presiones destructivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • Factores externos que afectan la creatividad
  • factores externos que afecten la creatividad
  • Influencias y modas externas
  • Problemas economicos qué afectan a la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS