Influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de la historia la existencia de diversas enfermedades ha afectado de alguna u otra manera la salud del hombre y de los animales. Los cambios o mutaciones que se dan en la estructura de los virus, bacterias u hongos ocasionan nuevas amenazas para la preservación de los estados de salud.
Los hombres ante estas amenazas inducen su conocimiento a la investigación delcomportamiento de las enfermedades con el fin de determinar la patogenicidad, infectividad, periodo de incubación y virulencia de las mimas. Hoy en pleno siglo XXI continua luchando contra las probabilidades de ser un huésped susceptible para ciertos agentes infecciosos; es por ello que conocer acerca de las transformaciones ocurridas al virus de la influenza ha generado hipótesis diversas sobre suorigen, así como conocer la sintomatología emergente y ante la presencia del virus determinar cuál es la población más vulnerable y con más probabilidades de complicaciones en el transcurso del padecimiento.
Los índices de virulencia de este virus ha desencadenado inquietud y temor en la población y en las entidades de salud ya que en su inicio provocó muchas muertes en Vera Cruz México, y suexpansión a otros países fue rápida, alcanzando una magnitud de pandemia, a la vez dejando en evidencia que los grupos más susceptibles son los niños, ancianos y personas con padecimientos crónicos.
En pro de disminuir el contagio e implicaciones de la influenza la (OMS), junto con otras instituciones de salud local, se pronuncian mediante gestiones y estudios con el fin de buscar medidaspreventivas.

Objetivo general.
 Conocer el comportamiento del virus de la influenza A H1N1.

Objetivos específicos.
 Conocer el origen y la evolución del virus de la infuenza A H1 N1.
 Identificar síntomas y signos del virus.
 Conocer la virulencia del virus y su repercusión en los estados de salud del costarricense.

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS
Pandemias son eventos raros: cada10-50años.Han sido documentadas desde el siglo 16 y se estima que en los últimos 400 años han ocurrido 31pandemias.
Características:

-Ocurren fuera de temporada.
-Diseminación rápida con brotes en todo el Mundo.
-Afección de adultos jóvenes.
Origen y evolución de la influenza AH1N1.
La gripe A (H1N1) surgida en 2009,es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a proteínas de la superficie del virus y que lo caracterizan.¿Como se dio la mutación del virus?
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona

¿Qué es una pandemia?
Se conoce por pandemia una epidemia que afecta al mismotiempo a muchos países en más de tres continentes simultáneamente, al ser producida por un virus que ha mutado y para el cual el ser humano no tiene inmunidad, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Niveles de alerta de la OMS
El 11 de junio de 2009 la (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes...
tracking img