Influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La influenza es una enfermedad vírica que afecta a millones de personas en el mundo y causa aproximadamente un millón de muertes anualmente. Los brotes de estas virosis son causados por cambios antigénicos menores en los virus de la influenza circulante que tienen la capacidad de causar pandemias cuando surge una nueva cepa capaz de transmitirse de persona a persona.

La faltade exposición anterior a este virus hace que la población sea susceptible; por otra parte, la expansión mundial del transporte puede traer como consecuencia la posibilidad de ocurrencia de epidemias en todo el mundo.

Hacer frente a una pandemia de influenza es un proceso muy complejo en el cual los sistemas de salud se verían desbordados rápidamente por el número de pacientes que requeriríanhospitalización.

Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, han venido haciendo grandes esfuerzos en la elaboración del Plan Nacional de Preparación ante la Influenza Pandémica y Prevención de la Influenza A H1N1, siguiendo los lineamientos del Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Preparación para una Pandemia de Influenza y loscomponentes esenciales de la Lista de Verificación.

El contenido planteado en el presente trabajo, se enfoca en los acontecimientos que ocurren actualmente en el mundo debido a Pandemia que ha causado La influenza A H1N1o Gripe Porcina como se le conoce más comúnmente, La Influenza Porcina actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados deesta enfermedad y expandiéndose por todos los continentes del mundo.

Se detalla lo investigado referente al origen de dicha Influenza, caso que se encuentra en investigación actualmente, también se define los principales síntomas que pueden presentarse en la persona contagiada, de igual manera se determina las personas más susceptible de la población a contraer este virus, las medidasdiagnosticas y de tratamiento de dicha enfermedad





Planteamiento del problema

En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1 originado en el sur de la China, se propagó en los cinco continentes y mató 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919.

Casi 4 años demoró el virus en dar la vuelta al mundo, enuna época en que no habían aviones, solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo, se calcula que aproximadamente 80 millones murieron en esa terrible pandemia.

El primer virus de gripe porcina, o vista en cerdos, fue detectado en 1930. El H1N1, descendiente del virus que creó la gripe española, se mantuvo sin mucho cambio durante 60 años. Pero entre 1997 y 2002,aparecieron tres nuevos subtipos del virus, y se vieron muchos saltos entre especies, de cerdos a aves y al revés. Creando nuevos virus, pero siempre entre animales.

La novedad de esta nueva gripe porcina es que ha afectado a humanos, y es muy contagiosa. En la actualidad la mal llamada gripe porcina, nombre real gripe A (H1N1), tiene en realidad un origen múltiple, que ha causado alarma anivel mundial.

El 18 de marzo de 2009 comenzó a verse un aumento de casos de una gripe extraña en Distrito Federal de México. Para fines de marzo se detectaron casos en Estados Unidos, y ambos se relacionaron con un nuevo tipo de gripe porcina. El 13 de abril ocurrió el primer caso mortal en Oaxaca, México.

Ya para el 29 de abril la Organización Mundial de la Salud declaró un estado dealerta Nivel 5, la pandemia inminente, que es cuando se han detectado numerosos casos en muchas naciones diferentes.

No obstante la llegada de la gripe AH1N1 a Venezuela de manera oficial y confirmado el pasado 25 de Mayo del 2009 fue un joven de 22 años que estaba de viaje en Panamá y es residente del Estado Miranda, específicamente de la localidad de Los Salías en los Altos Mirandinos,...
tracking img