Influenza Ah1N1

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INFLUENZA A H1N1

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos.

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas comovirus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de swine influenza viruses) han sido clasificadas en Influenza virus C o en alguno de los subtipos del género Influenza virus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 aislada en Quebec y H1N2 aislada en Japón y Europa).

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos deinfecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente,mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.


ETIOLOGIA
El origen de la infección es una variante de lacepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas (cerdos euroasiáticos y americanos) y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Tras su descubrimiento se le denominó “gripe porcina”. El mediador de este proceso es el cerdo, el cual sirvió como encubador deeste virus.
Los científicos alertan de que los cerdos podrían ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias. Se encuentra realizando investigaciones en la ciudad de La Gloria en México, donde se presume el nacimiento de esta pandemia en las granjas de la zona. La comunidad científica no sólo está tratando de encontrar dónde se gestó el virus, sino también cuál fue el primer humanoafectado. Hasta hace pocos días, se daba por hecho de que el foco inicial estaba en México. De hecho, se ha sugerido que el niño mexicano Edgard Hernández podría ser el paciente 0. Sin embargo, desde Estados Unidos ya se ha puesto en duda esa hipótesis.
Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. De hecho, parece que dos niños de este estado estadounidenseenfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.
La organización mundial de la salud la clasifico de Nivel 6 (Pandemia), debido a la expansión veloz que tuvo a través de todo el mundo.

EPIDEMIOLOGIA
Brote de 2007 en Filipinas
El 20 de agosto de 2007 se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Écija y LuzónCentral en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no había complicaciones como gripe porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una alerta roja para gripe porcina en Metro Manila y otras cinco regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos enBulacán y Pampanga, aun cuando se informó que las muestras de los animales eran negativas para el virus A/H1N1.

Brotes en humanos
La gripe porcina ha sido reportada como causante de zoonosis múltiples veces en seres humanos, siendo usualmente éstas de distribución bastante limitada. La pandemia de 1918 en seres humanos se asoció inicialmente con el H1N1, reflejando la posible zoonosis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • Influenza-ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS