Influenza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anuncia Agustín Carstens medidas para estimular economía mexicana
Agustín Carstens, secretario de Hacienda anunció en rueda de prensa, una serie de medidas para estimular a la economía mexicana, que se vio afectada por los efectos negativos derivados de la epidemia de influenza humana.  
    Con el objeto de proteger el empleo descuento de 20% de cuotas patronales al IMSS, con el objeto debeneficiar a las pequeñas y medianas empresas.
   Además, reducirán en alrededor de 2 mil millones de pesos la carga tributaria de las empresas al permitirles deducir de su pago de ISR el pago en exceso del IETU, en lugar de poder hacerlo hasta la declaración anual.
  En cuanto al turismo, reducirán los impuestos en servicio de aviación y navegación en el periodo de mayo a julio, así como unacampaña publicitaria para promover al país como un destino seguro.
   Añadió que en total el Impulso económico será por 27 mil 400 millones de pesos.

México emitirá apoyos emergentes, fiscales y financieros, ante el brote de influenza

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es previsible que la epidemia de influenza A (H1N1) que afecta a México tenga unimpacto significativo sobre el crecimiento económico.
En base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5%, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación.
En respuesta a las difíciles circunstancias y atendiendo las instrucciones del Presidente dela República, se han diseñado una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados.
En cuanto a las medidas de carácter general, la SHCP informó que con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes alos seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida beneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre.
Para apoyar la liquidez de las empresas, durante 2009 éstas podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU,en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual. Se estima que ello reducirá la carga tributaria de las empresas durante este año en alrededor de 2 mil millones de pesos.
Para los sectores de hotelería, restaurantes y esparcimiento se busca dar alivio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de losgobiernos estatales. Para dar mayores incentivos a que éstos exenten del impuesto de nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje, el Gobierno Federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que estos otorguen por los próximos tres meses. Estas podrían llegar a ser de un mil 900 millones de pesos, por loque la contribución del Gobierno Federal podría llegar a ser de cerca de 500 millones de pesos.
Para el sector de la aviación, se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos y los correspondientes aAeropuertos y Servicios Auxiliares. Ello implica una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.
La banca comercial y la banca de desarrollo han desarrollado esquemas que les permitan a sus acreditados, particularmente aquellos en los sectores más afectados por la epidemia, contar con liquidez para recuperarse de este episodio:
La Asociación de Bancos de...
tracking img