Influenza estacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente informe vamos a abordar la enfermedad de influenza estacional, su definición, su historia, la etiología de la enfermedad así como su modo de transmisión, manifestaciones clínicas, tratamiento y medidas preventivas. Con el fin de describir esta enfermedad y señalar sus principales características, tomando en cuenta las condiciones demográficas y condiciones de vida dela población, haciendo énfasis en las medidas que podemos utilizar para prevenirla y así reducir su tasa de incidencia y el impacto que tiene a nivel mundial.

Objetivos
* Definir la influenza estacional como enfermedad transmisible
* Relatar la historia de la influenza estacional.
* Analizar la etiología de la enfermedad.
* Especificar la epidemiologia de la enfermedad.
*Describir los síntomas y signos de la influenza estacional.
* Examinar los tratamientos más eficaces contra la influenza estacional.
* Enumerar medidas de prevención para la influenza.

DEFINICION: La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda que debe vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas, por ocasionar una morbilidad extensa y lagravedad de las complicaciones.

HISTORIA
Los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrates hace unos 2.400 años. Desde entonces el virus ha causado, numerosas pandemias.
Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. Las pandemias se sucedieron durante lossiglos XVII y XVIII, siendo la de 1830–1833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infectó aproximadamente una cuarta parte de la población expuesta.
La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española (virus A, subtipo H1N1), que duró desde 1918 a 1919. Se denomina así porque España era el país que publicaba más datos sobre el desastre sanitario que estabaocasionando pues muchos los censuraban con motivo de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Murieron alrededor de 50 millones y 100 millones.
Con la reciente disponibilidad de muestras de fallecidos por el virus de la gripe española, cultivos de virus de la gripe y las novedosas técnicas de biología molecular se ha conseguido clonar el genoma completo del agente causal de la pandemia de1918. Para ello, se ha utilizado metodología basada en la genética reversa para generar un virus de influenza que contiene los ocho segmentos genéticos de este virus. Este logro permite estudiar las propiedades asociadas a su extraordinaria virulencia.
La familia de virus Orthomyxoviridae es la causante (etiología) de la gripe, y fue descrita por primera vez en cerdos por Richard Schope en 1931.Este descubrimiento fue seguido en breve por el aislamiento del virus en humanos por un grupo de investigación dirigido por Patrick Laidlaw y el Medical Research Council del Reino Unido en 1933. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1935 para que Wendell Meredith Stanley, Premio Nobel de Química 1946, estableciera la verdadera naturaleza no celular de los virus.
El primer paso significativo hacia laprevención de la gripe fue el desarrollo de una vacuna de virus muertos por Thomas Francis, Jr en 1944. Posteriormente Frank Macfarlane Burnet demostró que los virus pierden virulencia al ser cultivados en proteína de huevo, posibilitándose así las vacunas de virus inactivados, mucho más eficaces.
La aplicación de esta observación permitió a un grupo de investigadores de la Universidad deMíchigan desarrollar la primera vacuna empleada en población, con la colaboración del ejército de los Estados Unidos. La decisión del ejército de participar en el desarrollo de esta vacuna se debió a su experiencia con la gripe durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de soldados murieron por el virus en cuestión de pocos meses.

ETIOLOGIA
El virus de la gripe es un virus ARN de la familia...
tracking img