INFLUENZA H1N1

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Influenza A/H1N1: la nueva epidemia*

             


Por: Miguel Ángel Cevallos
Aun cuando la epidemiología está lejos de ser una ciencia exacta, gracias a las advertencias de los especialistas en esta área, México y muchos otros países se han estado preparando para una contingencia como la que ahora enfrentamos. México cuenta, desde 2005, con el Plan nacional de preparación y respuesta auna pandemia de influenza, que establece, paso a paso, cómo debemos actuar y cuáles implementos médicos necesitamos para enfrentar adecuadamente esta epidemia. El plan se puede consultar en: http://cidbimena.esastres.hn/docum/crid/Aviar/ pdf/esp/doc16097/doc16097.htm.
Las medidas que han puesto en práctica el gobierno de la Ciudad de México y de otros estados de la República de ninguna manerason caprichosas; por el contrario, siguen una estrategia preestablecida y bien pensada, que cumple puntualmente con los cánones internacionales. Sin embargo, debemos tener muy presente que los embates de esta epidemia no desaparecerán de la noche a la mañana: tardaremos varios meses en contender con ella, e incluso es muy probable que en los próximos meses enfrentemos una segunda oleada. Por ello,es preciso que tengamos el ánimo y la entereza necesarios para enfrentar lo que nos sobrevenga, alentados, desde luego, por el conocimiento de que México, aunque muchos lo duden, está preparado para lidiar con esta situación.
Síntomas de la influenza A/H1N1
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre muy alta de 39 ºC o más; dolor de cabeza intenso; dolor muscular, flujo nasal, dolorde garganta, tos. Algunos pacientes han reportado vómito y diarrea. Hay síntomas que indican la intervención médica hospitalaria urgente. En niños hay que estar especialmente pendiente cuando:
1. Hay respiración rápida o dificultad de respirar
2. La piel cambia: adquiere un tono azuloso o grisáceo.
3. No se ingieren los suficientes líquidos.
4. Hay vómitos severos y persistentes.
5. No sequieren o pueden levantar o no interactúan con uno.
6. Están tan irritables que no se quieren dejar cargar.
7. Los síntomas parecen mitigarse y repentinamente reaparecen con más fiebre y tos.
En los adultos, cuando:
1. Tienen dificultad para respirar.
2. Tienen dolor o sienten presión en el pecho o el abdomen.
3. Sufren mareo repentino.
4. Se detecta confusión.
5. Hay vómitos severos ypersistentes
6. Los síntomas parecen mitigarse y repentinamente reaparecen con más fiebre y tos.

La influenza estacional en México
México, como el resto de los países, sufre de influenzas estacionales que pueden afectar hasta a un 10% de la población. Los casos de influenza se presentan en nuestro país mucho más frecuentemente en los meses de diciembre y enero, aunque en febrero todavía es posibleencontrar un número importante de personas afectadas. Para poder sopesar el impacto de las influenzas estacionales basta decir que en el mes diciembre mueren, en promedio, 770 niños menores de dos años, y que en enero, pueden morir, en promedio, 1 150 adultos mayores de 65 años. En el mes de abril de este año estaban circulando en la población tres virus estacionales fuera de temporada: uno deinfluenza B, un A/H1N1 y un A/H3N2: por lo tanto, que hubiera casos graves e incluso mortales de influenza no era nada raro. Lo que despierta la alarma en los epidemiólogos es el hecho de que se presenten más casos de influenza (o de neumonías severa) de los que estadísticamente se esperan. Para poner las cosas en perspectiva: si un virus potencialmente pandémico infectase al 25% de la población,también podría dar pie a 15 millones de consultas médicas, a 250 000 hospitalizaciones y a más de 50 000 defunciones en un periodo de ocho semanas, como apuntó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en su conferencia matutina del 3 de mayo. Tengo que hacer hincapié en que diferenciar clínicamente los casos de neumonía severa, los de la influenza estacional y los de cualquier virus nuevo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza A H1N1
  • Influenza H1n1
  • Influenza H1N1
  • Influenza a-h1n1
  • influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • ensayo de la vacunas de la influenza h1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS