Influenza H1N1

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Virus influenza H1N1

La influenza es una enfermedad de origen viral, que afecta las vías aéreas y provoca cuadros clínicos típicos de gripe o catarro común e infectan las vías respiratorias inferiores, causando una enfermedad respiratoria severa1. La enfermedad se manifiesta con alta tasa de morbilidad en individuos de todas las edades, y elevada tasa de morbilidad en niños, individuosmayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres en gestación4.

Las principales epidemias y pandemias causadas por el virus influenza han sido causadas por el tipo A, que esta asociado con la influenza aviar ( aves acuáticas y de corral), equina, perros, focas, ballenas, osos hormigueros y especies porcinas11. Los virus influenza B sólo se han aislado de infecciones humanas, tieneun bajo potencial de causar pandemias debido a que solo hay un subtipo, pero puede llegar a causar enfermedades respiratorias severas. El virus influenza C, infecta a humanos y cerdos, causando enfermedades respiratorias leves1, 10.

Eb el año 421 a. c. Hipócrates hizo la primera descripción de un padecimiento pandémica, sin embargo un gran numerosos episodios también fueron descritos en laEdad Media. En América, la primera descripción de un problema respiratorio severo de este tipo se documentó en Texcoco, en 1552, y se le denominó “pestilencia catarral”. No obstante, la primera pandemia ocurrió en 1580 y se cree se origino en Asia, diseminándose a África y Europa4, 9.

El evento de Influenza más catastrófico por zoonosis fue la pandemia H1N1 de 1918-1919, causando la muertemundial de aproximadamente 20 millones de personas a nivel mundial y aunque no fue aislado durante el brote, la secuencia del genoma del virus fueron determinadas, revelando un virus aviar de tipo H1N1, este virus es capas de provocar respuesta inmune en ratones y en primates, característica que comparte con el virus H5N17, 9. En 1957 surgió un nuevo rearreglo viral humano-ave H2N2, este virus tienela HA, la NA y la PB1 de un virus de influenza aviar, mientras que los segmentos restantes son de influenza H1N1, éste fue reintroducido en humanos en 1977. En 1968, los virus del subtipo H2N2 fueron reemplazados por otro virus recombinante humano / aviar que poseía un gen H3HA del virus de origen aviar, surgió con una nueva HA y PB1 de virus aviar, conservando los segmentos del virus antecesorH2N27, 12.

En abril del 2009, en México y en el resto del mundo se dieron casos de un nuevo tipo de influenza en humanos, denominada Influenza pandémica A H1N1(S-OIV) por la OMS (WHO). A finales de abril, la propagación llevo a la OMS a subir su alerta pandémica de la fase 3 a la fase4 y posteriormente a la 5, en mayo 41 paises notificaron 11 034 casos, incluyendo 85 muertes. Finalmente, el 11de junio, la OMS declaró la fase 6 (pandemia), al registrarse una transmisión eficiente y sostenida del virus emergente en el mundo7, 9.

El virus de Influenza, que pertenece a la familia de Orthomyxoviridae, son virus segmentados, con RNA en sentido negativo, con genomas segmentados que contienen de seis a ocho segmentos de genes. Esta familia está constituida por otros cinco virus incluyendoinfluenza A, Influenza B, Influenza C, Thogotovirus e Isavirus11.

El virus influenza A contiene un genoma compuesto por 8 segmentos de ARN que codifican 11 proteínas: Tres proteínas transmembranales Hemaglutinina (HA), neuraminidasa (NA) y la proteína de Matriz (M): M1 constituye la Matriz y M2 actúa como un canal iónico que mantiene estable el pH del endosoma. Así como 5 proteinasdenominadas Polimerasa B2(PB2), polimerasa A (PA), polimerasa B1 (PB1), proteinas de nucleocápside (NP) y la proteína no estructural (NS)5.. Los segmentos 7 y 8 codifican para proteinas matriz y proteinas no estructurales (NS1 y NS2).

La proteína matriz solo se encuentra en el virión, las otras son péptidos no estructurales del virus. Las proteínas NS1 y NS2 tienen una función regulatoria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza A H1N1
  • Influenza H1n1
  • Influenza H1N1
  • Influenza a-h1n1
  • influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • Influenza H1N1
  • ensayo de la vacunas de la influenza h1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS