Influenza virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Influenza virus
1.1. Introducción
El virus influenza es causa frecuente de infección respiratoria en los distintos grupos etarios de la población humana en todo el mundo(1-7). Se asocia aenfermedad grave e incluso letal, en lactantes, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunocomprometidos(2,5,7). Este virus pertenece a la familia Orthomixoviridae, cuyo nombre deriva del griegoorthos: derecho, y myxo: mucus. Existen tres géneros Influenza virus A, B y C; formados por los virus influenza A, B y C, respectivamente. Cada virus influenza se denomina internacionalmente indicandoel genero o tipo de virus (A, B, C); el nombre en inglés de la especie animal de la que se aisló (excepto si es de humano); el lugar del aislamiento; el número de caso del laboratorio; el año de suaislamiento, y, entre paréntesis, se escribe el subtipo de HA y NA.

1.2. Estructura de influenza virus

Todos los virus influenza comparten características estructurales como el diámetro de 50 a120 nm; la forma esferoidal; la presencia de una envoltura o manto y el tipo de genoma(1). El manto corresponde a una bicapa de lípidos derivados de la membrana celular, de la cual sobresalen alrededorde 500 espículas (Figura 1), conformadas por las glicoproteínas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Hacia el interior de la partícula viral, existe una capa formada por la proteína matriz (M) ymás al interior, está la nucleocápsula de simetría helicoidal, constituida por los complejos polimerasa y nucleoprotéico que incluye el genoma viral. Este es una hebra de ácido ribonucleico (ARN), depolaridad negativa, formada por 12000 a 15000 nucleótidos y segmentada en 7 (influenza C) u 8 fragmentos (influenza A y B)(1,3,4).

1.2.1. Proteínas que codifica

• Proteínas de la cubierta viralExisten dos glicoproteínas en la cubierta del virus influenza tipo A y B, la hemaglutinina y la neuraminidasa, y sólo una en el virus Influenza C, la hemaglutinina-esterasa.
1. Hemaglutinina: La...
tracking img