Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la influenza porcina?

¿En qué consiste la enfermedad?
De acuerdo con el Centro para la prevención de enfermedades de Estados Unidos, la influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales, quienes enferman gravemente, pero las tasas de mortalidad sonbajas.
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden cambiar sus genes y pueden surgir nuevos virus  mezcla dela gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.
 En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
 ¿Cómo se propaga?
  Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a laspersonas y de las personas a los cerdos.
 Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos o en ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la influenza porcina de persona a persona tambiénpuede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, cuando tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
Síntomas de la Influenza
 Son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo,falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
  De acuerdo con los estudios de laboratorio, los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos, por comer carne de cerdo o sus productos derivados. Entre los primeros 4 o 5 días una persona infectada tiene más probabilidad dediseminar el virus, los niños pueden propagarlo durante 10 días o más.
Medicamentos para tratar el virus
En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir(TAMIFLU 75MG 1X1X10) o zanamivir (RELENZA 1X1X1)para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de losseres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Salubridad.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.  Esimportante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causael resfriado o gripe común.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles,...
tracking img