Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influenza porcina H1N1

Victoria Ríos Diego Armando

En los últimos días se ha venido hablando de la epidemia de influenza porcina que afecta a nuestro país y diversas partes del mundo .Un virus identificado como H1N1 para la cual no existe vacuna y que ha cobrado la vida de 68 personas en el país según datos oficiales, un hecho sin precedente en nuestra historia. Gobierno y medios decomunicación han saturado sus espacios tratando de dar información acerca de la epidemia sin embargo en mi particular punto de vista lo único que han logrado es desatar pánico miedo en la población, ya bien decía alguien que el miedo es fruto de la ignorancia de la gente.

Características importantes del virus de la influenza

El termino influenza hace referencia a una enfermedad viral que atacalas vías respiratorias, la cual estamos acostumbrados a padecerla durante los meses de invierno, es decir se presenta de manera estacional y aunque generalmente es de curso benigno en algunos casos se llegan a presentar complicaciones muy serias como neumonía e insuficiencia respiratoria las cuales llegan a poner en peligro la vida.

El virus de la influenza pertenece a la familia de losOrtomixoviridae, de la cual existen tres tipos básicos, el A, el B y el C. El tipo A es el más conocido y estudiado afecta a humanos ,aves y otros mamíferos como el cerdo; debido a esta capacidad para poder infectar varias especies animales este virus ha sido el causante de la epidemias que han azotado a la humanidad. El tipo B solo causa enfermedad en humanos y generalmente la intensidad de sussíntomas es menor que loa provocados por la influenza A. EL tipo C solo afecta a humanos y no causa enfermedad significativa.

Las características más novedosas de este virus radican en el contenido de su material genético y en dos proteínas de superficie la Hemaglutinina (HA) y la Neuraminidasa (NA). Hasta el momento se han identificado 9 neuroaminidasas y 16 hemaglutininas de las cuales todos losvirus de la gripe poseen un tipo de neuraminidasa y un tipo de hemaglutinina ,lo cual les confiere el nombre ;estas proteínas permiten la entrada del virus a las células y son capaces de despertar una respuesta inmune ,debido a su importancia estas proteínas son el objetivo de fármacos antivirales como el oseltamivir( Tamiflu) y zanamivir (Relenza) .Una vez dentro el virus se deshace de su envolturaintroduciendo su material genético a la célula ,el cual consta de 8 segmentos de RNA de sentido negativo ,los cuales se reordenan de manera aleatoria facilitando el desarrollo de nuevas cepas, es esta característica la que le brinda inestabilidad genética y es la responsable de la epidemias y pandemias debidas a este virus. Los cambios en las proteína HA y NA se denominan variaciones geneticas,este proceso ocurre cada dos años y es el responsables de los brotes estacionales. A su vez el virus de la influenza también sufre de cambios antigénicos mayores, es decir la reorganización de su material genéticos de distintas cepas del virus incluso en cepas animales, si bien estos cambios antigénicos son infrecuentes son los responsables de las pandemias como la que azoto a España en 1918.Nuestro cuerpo frente a la infección

Una vez adentro de nuestro cuerpo el virus infecta a las células del aparato respiratorio, debido a que el virus tiene un desarrollo optimo con temperaturas entre 33 y 35°C, el virus infecta al tracto respiratorio superior (nariz, faringe y laringe) provocando la muerte de las células ciliadas, células productoras de moco y otras células epiteliales, lascuales constituyen el principal mecanismo defensivo del aparato respiratorio, facilitando la infección bacteriana. Si el virus se extiende mas allá de las vías respiratorias superiores puede infectar y causar la muerte del epitelio bronquial y alveolar causando una neumonía vírica severa .solamente en muy pocas ocasiones el virus es capaz de alcanzar el torrente sanguíneo provocando viremia y...
tracking img