Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicará en un momento en particular,con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

El propósito de toda acción investigativa es acercarse a la realidad en estudio para adquirir nuevos conocimientos, por eso es importante elegir el método adecuado.La investigación cualitativa esta asociada con el método inductivo en esta se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas, trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, mientras que la investigación cuantitativa está asociada al método deductivo y en ella se recogen y analizan datoscuantitativos sobre variables, es objetiva y se fundamenta en la medición penetrante y controlada.

LA INFLUENZA AH1N1

La influenza A(H1N1), es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza tipo A(H1N1). Se transmite de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartirutensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano o de beso a una persona enferma.

Esta enfermedad es curable y existen en México los medicamentos suficientes para su tratamiento.

Sobre las fases de alerta:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alerta, las primeras tres incluyen actividades para el desarrollo de la capacidad y planificación de respuesta,  mientras  que  de  la 4  a  la  6  señalan  claramente  la  necesidad  de  medidas de respuesta y mitigación.
Sobre el uso del cubreboca

El cubreboca ayuda a evitar el contagio, pero no es la medida más efectiva. Lo más efectivo es el lavado de manos y estornudar y toser de manera correcta. (Para más información consulte dentro de los Materiales Educativos (Impresos), eldocumento del “Uso y desecho correcto del cubreboca”)
Sobre la medida del distanciamiento social (Sana Distancia)

Se entiende como la serie de medidas que evitan la cercanía de las personas, con el objetivo de disminuir el contagio de la influenza A(H1N1).Se recomienda mantener de 2 a 3 brazos de espacio entre persona a persona. (Para más información consulte dentro de los Materiales Educativos(Impresos), el documento del “Sana Distancia”)
Sobre los Filtros de Supervisión
Es un filtro que consiste en realizar la identificación de algún síntoma de infección respiratoria en  todas las personas que ingresen a los inmuebles (escuelas, centros de trabajo, etc.), con el objetivo de garantizar que ninguna persona represente un riesgo  potencial de contagio.
Sobre los Lineamientos y CriteriosLos Lineamientos son documentos específicos sobre las medidas preventivas que se deben cumplir para disminuir el riesgo de contagio por el virus de Influenza A(H1N1) en cada uno de los entornos que impliquen escenarios de riesgo para la diseminación de este nuevo virus.
Los criterios sirven como material técnico evidenciado que sirve de apoyo para la realización de los lineamientos.

Síntomas• Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente) 
• Fiebre superior a 38° 
• Dolor de cabeza 
• Dolor muscular y de articulaciones  
• Ataque al estado general y decaimiento (cuando no te puedes levantar) 
• Tos  
• Escurrimiento nasal 
• Ojos irritados 
• Dolor de garganta 
• Puede presentarse diarrea
Si se presentan estos síntomas, acuda...
tracking img