Influenza

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
I.- INTRODUCCION:

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), con un amplio espectro de presentación, constituyen una de las patologías más frecuentes en la infancia, especialmente en los periodos invernales. Un mismo agente puede originar cuadros clínicos diversos, mientras que varios agentes infecciosos pueden producir síndromes parecidos no distinguibles clínicamente.

A partir de ladécada de 1990, con la generalización de las denominadas técnicas rápidas de identificación viral, se ha podido abordar más ampliamente su estudio etiológico. Sin embargo, la identificación del agente causal no acostumbra a tener implicaciones terapéuticas (Pons, 2007).

En la actualidad las infecciones respiratorias agudas (IRAs), son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y deelevada mortalidad particularmente en los países en desarrollo. Los agentes etiológicos más frecuentes son los virus, entre ellos los virus Influenza A y B, y el virus Sincicial respiratorio (VSR) que son los más importantes por la severidad de la enfermedad y por la alta transmisibilidad (Broche et al, 2007).

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) por lo general, se presentan de forma aguda,infectando a diferentes órganos de las vías respiratorias como por ejemplo: nariz, faringe, laringe y tráquea. Los síndromes son numerosos y los agentes etiológicos que las causan también son muy variados y van desde algunos hongos y parásitos, a numerosas bacterias, pero se considera que los virus son los agentes principales y que originan más del 70% de las infecciones.

Las infeccionesrespiratorias primarias en niños pediátricos, por lo general son ligeras y breves, principalmente laringitis, resfriados y rinitis que pueden ir acompañados con fiebre y a menudo bronquitis, sin embargo hay infecciones graves como la laringotraqueítis. Este síndrome es causado principalmente por el virus de parainfluenza en especial por el tipo 1, seguido por los tipos 2 y 3. La época del año en la queel virus se ha aislado con mayor frecuencia es a finales de otoño y principios de invierno. Otros virus como el virus sincicial respiratorio (VSR), influenza y en menor porcentaje el adenovirus (Rosete et al, 2002).

Las infecciones respiratorias agudas bajas ocupan el primer lugar en la tasa de mortalidad entre el primer mes y los doce meses y el segundo lugar desde el año a los cuatro años devida. La mortalidad se incrementa ante la presencia de factores de riesgo como displasia broncopulmonar en prematuros, cardiopatías congénitas, inmunosupresiones, etc.

Los agentes etiológicos asociados con mayor frecuencia a infecciones respiratorias agudas bajas son los virus respiratorios, principalmente el virus sincicial respiratorio (VSR) (60%), adenovirus (8%) y parainfluenza (3%) (Bañoset al, 2006).

Entre los factores que contribuyen a la gravedad de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) podemos destacar los siguientes: Bajo peso al nacer, desnutrición, deficiencia de vitamina A, ausencia de lactancia materna, hacinamiento. Otros factores asociados al aumento en su incidencia son: el uso del biberón, la contaminación ambiental, el ser fumador pasivo, el uso de gas paracocinar y el clima (Chávez y Bourrouet, 2005).

a) Antecedentes.

En el año 2002 se realizo un estudio para identificar los agentes virales asociados a infección del tracto respiratorio inferior, en niños hospitalizados en México en el Hospital privado Christus Muguerza durante dos temporadas invernales. Se revisaron 101 expedientes de niños con infecciones respiratorias bajas, a los quese les hizo una prueba de diagnóstico rápido, por inmunofluorescencia indirecta. En 31 (30.7%) niños se identificó algún agente viral. De éstos, el más frecuente fue el sincicial respiratorio con 19 (61.3%) seguido del parainfluenza con 9 (29.0%), el adenovirus se encontró en 2 (6.5%) y el virus influenza 1 (3.2%). Los menores de 3 meses tuvieron manifestaciones de mayor gravedad: 6 de 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS