influenza

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Entre 1930 y 1990, el virus más común circulante entre los cerdos era el clásico virus de la gripe porcina A (H1N1) que sufrió mínimos cambios. Sin embargo, a fines de 1990, surgieron muchas cepas y subtipos (H1N1, H3N2 y H1N2) del triple recombinante estable del virus de gripe porcina A (H1), cuyos genomas incluyeron combinaciones de segmentos de genes del virus de la gripeporcina, humana y aviar en manadas de cerdos de América del Norte.1
Pocas veces en la historia de la humanidad se ha generado tanta expectativa ante una epidemia como ahora ante la pandemia de influenza. Actualmente, cuando las enfermedades infecciosas siguen siendo la principal causa de muerte en humanos, en donde casi cuarenta millones de personas viven con VIH; se explica el temor especial a unapandemia de influenza por la naturaleza letal característica del virus de la influenza que provoca epidemias estacionales de IRA (Infección Respiratoria Aguda) e IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que dejan anualmente alrededor de un millón de muertos y que una pandemia puede multiplicar catastróficamente su efecto. 2 , 3
La actual epidemia del nuevo virus de la Influenza A/H1N1 requiere deacciones inmediatas en la organización de los servicios de salud y para llevar a cabo estas acciones es necesario contar con personal de salud con competencias adecuadas para la situación. Por estos motivos es que nos pareció pertinente realizar una revisión sobre la historia, origen, desarrollo, agente etiológico, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y prevención de estaenfermedad.


DEFINICION:
Desde el punto de vista epidemiológico, la Influenza H1N1, es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

- Nombre:virus de la influenza
- Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
- Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la Salud Pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animalestales como aves, cerdos, tigres, entre otros. La epidemia actual está relacionada a un nuevo virus: Influenza tipo A H1N1.
Resumen

En este artículo describo las características de la enfermedad, su tratamiento y la forma para prevenir contagios. Así mismo, hago una descripción de cómo el problema evolucionó en México y explico porqué la cepa viral de Influenza Porcina en Humanos de la variedadA-H1N1 no se originó en México, sino en los Estados Unidos de América en 1976 o quizás antes.


Historia del Virus A-H1N1 en México

El 18 de marzo de 2009, en la comunidad La Gloria, situada en Perote, Veracruz, México, un niño de cuatro años de edad, llamado Édgar Fernández, enfermó gravemente de influenza, la cual aparentemente era una influenza estacional. El niño sobrevivió a laenfermedad; sin embargo, cuatro días después el 60% de los pobladores cayeron enfermos con la misma sintomatología que Édgar Fernández había sufrido.

Las autoridades sanitarias federales emitieron un llamado de alerta a grupos vulnerables de la nación pidiendo que acudieran a los centros de atención sanitaria para recibir la vacuna contra la influenza estacional. Dicho llamado se realizó a través delos medios masivos de comunicación.

A pesar de ello, la enfermedad se extendió a otros estados, como Michoacán y San Luis Potosí, lo cual fue una clara indicación de que no se trataba de influenza estacional común, sino de otra variedad desconocida de influenza.

La primera muerte por la nueva variedad de influenza se registró en Oaxaca y se trató de una mujer que fue hospitalizada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS