Influenza

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Etimología: Del italiano influenza, por la supuesta influencia de los astros que la causaría.
Enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae. Puede provocar cuadros que varían desde lo muy leve hasta el peligro para la vida del afectado. Los síntomas principales son fiebre y flujo nasal.

A ciencia cierta todavía no existe la respuesta concreta pero esuna mutación de la influenza estacional, que es la que da comúnmente en invierno, tampoco hay certeza de que fue transmitida de un cerdo por eso le cambiaron el nombre a influenza humana por que se contagia de persona a persona y tampoco de persona a algún animal de ahí también el que se este en fase 5 según la OMS.

L a influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de lainfluenza; estos patógenos pertenecen a la familia Orthomixoviridae y se clasifican en tres géneros o tipos: A, B y C, según sean las diferencias inmunológicas de las nucleoproteínas. Desde el punto de vista epidemiológico, el virus influenza A es el principal causante de las epidemias invernales de influenza que se repiten cada año (influenza epidémica), mientras que el virus influenza B sepresenta casi siempre en brotes epidémicos más localizados y el virus influenza C se relaciona con la aparición de
casos esporádicos.
En clínica, por lo regular, la influenza es una enfermedad autolimitada que afecta a la población general, y la morbilidad y mortalidad son en particular considerables en ciertos grupos de población denominados de riesgo; la afección se transmite con rapidez durante lasepidemias estacionales y afecta de 10 a 20% de la población.
Las manifestaciones clínicas típicas de la influenza son fiebre, mialgias, dolor de garganta, rinitis y cefalea. La mayoría de las personas que contraen la influenza se restablece en una o dos semanas. En algunos individuos, las más de las veces mayores de 65 años, niños muy pequeños y sujetos con problemas crónicos de salud, laenfermedad puede complicarse o conducir a la neumonía, o ambas cosas. Los virus de la influenza que ocurren cada año durante el invierno se vinculan a menudo con un aumento en las tasas de hospitalización y mortalidad. A intervalos impredecibles, nuevos virus de la
influenza emergen con un antígeno de superficie correspondiente a un subtipo distinto de las cepas que
circularon el año anterior, unfenómeno que se conoce como cambio antigénico. Los antígenos de superficie resultan de particular interés en la inmunidad y la epidemiología; estos antígenos que residen en diferentes subunidades proteicas de la envoltura vírica son la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Las variaciones de los antígenos H y N son las causas de los cambios de la epidemiología de la influenza; si estos virus poseenel potencial de transmitirse con facilidad de una persona a otra, se puede producir una amplia propagación y una grave epidemia.
En la actualidad, el efecto devastador del virus no se presenta, aunque las infecciones por este virus tienen gran importancia en salud pública, sobre todo por la alta morbilidad y mortalidad. Se ha observado que las pandemias han aparecido a intervalos regulares de 10a 20 años; esto se debe a la aparición de nuevos subtipos generados por la recombinación de regiones completas de genes y el reordenamiento genético que induce cambios antigénicos mayores.
Las pandemias de influenza, definidas como brotes globales de la enfermedad debidas a virus con nuevos subtipos antigénicos, han ocasionado elevadas tasas de mortalidad en seres humanos. Desde el siglo XVI sehan documentado diversas pandemias de influenza, unas tres en cada siglo . Existen notorias diferencias entre ellas, pero tienen como característica común su rápida difusión. A lo largo del siglo XX se produjeron tres grandes pandemias de influenza, todas ellas por el virus del tipo A, correspondientes a la aparición de los subtipos
H1N1 (1918-1919, España), H2N2 (1957-1958, Asia) y
H3N3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS