Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENZA H1N1
Es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, que a pesar de que aparenta ser un catarro normal, es muy contagiosa y grave; puede llegar a causar la muerte de lapersona si no es atendida a tiempo.
Los síntomas son muy parecidos a los de un catarro normal sin embargo se presentan más severos y de manera brutal, ocasiona una morbilidad extensa y en bastantescasos se requiere de la hospitalización del enfermo. (1)
Esta enfermedad es causada por el virus de la influenza humana (H1N1), el cual pertenece a la familia Orthomixoviridae. Otro miembro conocidode esta familia incluye al virus de la influenza estacional, para el cual se aplican vacunas anualmente. El nombre usual es ortomixovirus, y el término mixo se refiere a la interacción que estosvirus tienen con las membranas mucosas del sistema respiratorio.
Se conoce muy bien la estructura de este tipo de familia; el genoma del H1N1 está formado por moléculas de RNA de una sola línea, la cualse encuentra dividida en ocho segmentos, que son los que se encargan de codificar para los distintos componentes del virus. Solo la envoltura lipídica no es codificada por este; sino que la obtienede las membranas de células de tracto respiratorio que infecto y en donde se multiplica. (2)
Esta enfermedad presenta las siguientes características: se puede contagiar al toser por medio de lasgotas de saliva y también al tener contacto con superficies o personas infectadas. Los signos y síntomas: fiebre mayor a 38°, dolor muscular, tos, dolor de garganta, entre otros. El manejo sintomáticodel enfermo es que este permanezca en reposo en su casa y aislado. Para evitar el contagio se recomienda evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos constantemente y otras medidas dehigiene. (3)
Referencias bibliográficas
1. Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, “Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza”, Segunda edición, México D.F. 2007....
tracking img