Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica

Aviso epidemiológico Influenza:
Identificación de virus de influenza triple recombinante (influenza A (H3N2) (SOtrH3N2)) CoNaVe/2011/01/INFLUENZA 08/diciembre/2011
Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos, el SistemaNacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE) informa sobre la identificación de un virus de influenza triple recombinante de influenza A (H3N2) (SOtrH3N2) en muestras de tres pacientes de Estados Unidos de Norteamérica.

1

Antecedentes:
Los Servicios de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica (E.U.) han identificadoinfecciones en humanos por una nueva cepa del virus de influenza. Los CDC de Atlanta, de E.U. han confirmado que el nuevo virus de influenza A (H3N2) (SOtrH3N2) es similar al A (H3N2 de la influenza porcina. Estos virus contienen la “matriz (M) segmento de gen” de la pandemia del virus A (H1N1) (pH1N1) de 2009 y son considerados virus reagrupados entre una influenza de origen porcino del virus A(H3N2) que circula en cerdos de América del Norte y un virus pH1N1. Esta combinación de genes fue identificada por vez primera en una persona en el mes de julio del presente año.
Influenza CIE 10 J10, J11 Enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y tos. La influenza es importante por la rapidez con queevolucionan las epidemias, la morbilidad ampliamente diseminada y la gravedad de las complicaciones, en particular las neumonías víricas y bacterianas. Además la aparición en seres humanos de virus de la influenza con nuevas proteínas de superficie que puede ocasionar pandemias que se convierten en emergencias sanitarias de carácter mundial. Se reconocen tres tipos de virus de la influenza A, B yC. El tipo A comprende 15 subtipos de los cuales solo dos (H1 y H3), han causado epidemias extensas; el tipo B se relaciona rara vez con epidemias regionales; el tipo C guarda relación con casos esporádicos y brotes pequeños. La dificultad en la identificación de casos de influenza por su amplia expresión clínica hace necesaria la vigilancia de esta enfermedad mediante la detección de casos de:Enfermedad Tipo Influenza (ETI) Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 38°C, tos, y cefalea, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postración, odinofagia, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal, diarrea. En menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal lairritabilidad, en sustitución de la cefalea. En mayores de 65 años, no se requerirá la fiebre como síntoma cardinal. Infección respiratoria aguda grave (IRA) Persona de cualquier edad que presente dificultad al respirar, acompañada de fiebre mayor o igual a 38°C y tos, con uno o más de los siguientes síntomas: ataque al estado general, dolor torácico, polipnea, o Síndrome de Insuficiencia RespiratoriaAguda (SIRA). Defunción por neumonía grave con sospecha de influenza Toda defunción por infección respiratoria aguda grave según se define en el párrafo anterior.

Situación Epidemiológica:
Durante el presente año se han confirmado un total de 10 infecciones en humanos por el virus de influenza A (H3N2) (SOtrH3N2) en cuatro estados de E.U. (Indiana (2), Pennsylvania (3), Main (2) e Iowa (3)).Los siete primeros casos se asociaron con la exposición a cerdos, sin embargo los últimos tres del estado de Iowa, que corresponden a niños de 11 meses, dos y tres años de edad y con fecha de inicio los días 10, 11 y 13 de noviembre, no tuvieron ninguna exposición reciente conocida con cerdos. Existe el antecedente epidemiológico de la asistencia de los tres niños a una reunión, sin embargo no se...
tracking img