Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influenza: Pandemia de Gripe
La humanidad siempre ha convivido con Epidemias de todo tipo, y también de gripe; han habido siempre en promedio cuatro grandes epidemias de gripe por siglo, unas más letales que otras. Cada vez que el virus de la Influenza muta, aparece una epidemia, porque nadie ha generado anticuerpos para esa mutación. Si no aparece una nueva mutación, de todos modos se cohabitacon virus antiguos, para los cuales ya tenemos anticuerpos, o con mutaciones pequeñas, que nos enferman pero no nos llegan a matar. Estas mutaciones pequeñas antes podían ser mortíferas, porque no existían antibióticos, que nada pueden contra el virus pero que si combaten las infecciones microbianas producto de las defensas bajas.
Hoy en día la Influenza viaja en avión y hacia todas partes, paradaen el aeropuerto, tiene miles de alternativas para viajar. Para peor, no hay una sola Influenza sino varias cepas distintas que se pueden re combinar genéticamente con facilidad.

El mundo científico dice que una nueva pandemia global es inevitable, y puede estar muy cerca. Los brotes de Influenza aparecidos en Asia, llegaron a ser a penas chispazos de un virus terriblemente letal (mató al 50% delos contagiados) que pudo haberse propagado como pandemia si hubiera mutado en una mala dirección. La aparición de esta cepa letal pero no epidémica no solamente coincidió con la pandemia de gripe aviar, sino que además ésta misma cepa logró enfermar a seres humanos (hasta 1997 se creía que no era posible), menos mal que la ocurrencia del contagio es muy rara (no es fácil contagiarse de gripeaviar simplemente por estar en contacto con un ave contagiada). La humanidad cruzó los dedos durante varios meses para que el virus aviar no mutara a Influenza humana, y no adquiriera la capacidad de propagarse entre humanos.
La muerte por el virus de la Influenza deja un color azulado en la piel, y antes de morir el enfermo lucha desesperadamente contra el ahogo y la asfixia. En cortas palabras, laInfluenza picotea con fiebre y problemas respiratorios y, remata, mete la espada con asfixia (los pulmones se inundan por dentro).
Según un documento del Organismo Andino de Salud: "Las pandemias pueden ocurrir cuando tres condiciones están presentes: tiene que darse una carencia de inmunidad al virus por parte de la población; el virus tiene que tener la capacidad de infectar a los humanos; y elvirus tiene que desarrollar una manera eficiente de transmitirse entre personas".

Se señala además en el mismo documento que "desde 1997, los dos primeros requisitos se cumplieron en cuatro ocasiones: Hong Kong en 1997 (H5N1), Hong Kong en 2003 (H5N1), los Países Bajos en 2003 (H7N7), por último Vietnam y Tailandia en 2004 (H5N1). De estos brotes son de especial interés los causados por H5N1, porsu asociación con enfermedad grave y número elevado de casos mortales. Incluso es más preocupante la situación tan única con H5N1 en Asia. Nunca antes un virus de influenza aviaria con habilidad documentada de infectar seres humanos, había causado brotes tan extensos en aves y en tantos países. Esta situación sin precedentes aumentó enormemente el riesgo de surgimiento de una pandemia deinfluenza".

Para responder estas preguntas hay que conocer el mecanismo de multiplicación de la Influenza. Se trata de un virus bastante simple, una esfera de doble membrana lipídica con proteínas incrustadas en su superficie y en su interior ocho segmentos de ARN. De las dos proteínas más importantes de la superficie, la hemoaglutinina es la llave maestra que abre las células huésped del interior de losorganismos; específicamente, se ata a la superficie de las células respiratorias cuando es un mamífero, o bien se adhiere a la superficie de células intestinales cuando se trata de aves. Una vez adentro el virus libera su ARN que penetra fácilmente el núcleo celular, autoreplicándose en su interior y generando las proteínas propias del virus, y luego, en el citoplasma, formando una nueva...
tracking img