Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 24 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le preocupa que la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1, pueda traer reacciones adversas a las personas.
Miguel Ángel Toscano, responsable de este organismo, reconoció que lo que más inquieta a esta comisión es que se presenten casos del Síndromede Guillain-Barré, trastorno grave que se puede desarrollar después de recibir la vacuna.
Este síndrome ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario), se ataca a sí mismo, al grado que puede provocar la muerte.
“Porque si alguien muere por una vacuna, ahí la Secretaría de Salud y el laboratorio tendrían responsabilidad”, expuso.
Sin embargo, señaló que por tratarse de unvirus desconocido, tienen que tomarse los riesgos para vacunar a la gente.
Aclaró que todas las vacunas tienen efectos adversos, y esta (la A H1N1) no será la excepción, por lo que las personas podrían presentar calentura, dolor en el lugar de la aplicación, o el síndrome de Guillain-Barré.
Miguel Ángel Toscano, informó que una vez que llegué esta vacuna a México y los laboratorios presenten ladocumentación requerida será liberada para ingresar al mercado local.
A la vez, agregó, también se monitoreará cualquier reacción que se advierta con la aplicación de este antígeno, misma que reportaran médicos, usuarios y este organismo dependiente de la Secretaría de Salud.
Sólo la tendrá el gobierno
Afirmó que el procedimiento para la autorización que otorgará la Cofepris a los laboratoriosque producen esta vacuna será distinto al que realizan con otras vacunas, “ya que se obviará la parte clínica”, admitió.
Esto, explicó, porque existen muchos antecedentes de las cepas que se han utilizado para esta nueva vacuna, que son elaboradas del huevo de la gallina.
Por eso, insistió, al mismo tiempo que estarán vacunando, “vamos a estar vigilando, haciendo una fármaco-vigilancia muyestricta de cualquier síntoma adverso que pudiera provocar la vacuna”, comentó.
No obstante, el responsable de la Cofepris, confió en que después de 40 años de vacunación en México, “no tendremos ese problema”.
Dijo que comenzará a rastrear en consultorios y locales mercantiles, así como a denunciar a quienes vendan vacunas “supuestamente contra el virus de la influenza A H1N1”, los cuales no estánautorizados.
Mencionó que las personas podrían correr el riesgo de contagiarse del nuevo virus.
Preciso que esa nueva vacuna sólo será administrada por el gobierno federal, y no por el sector privado, por lo que recomendó a la población a no dejarse engañar por “charlatanes”, cuando aún no está disponible en ningún país.

Hay temor por efectos de vacuna contra influenza A H1N1
Nota
Saludpública

|
José Ángel Córdova Villalobos

|
Vacuna A H1N1

[pic]
En una encuesta realizada en EU sólo un tercio (33%) de los consultados ve a la vacuna H1N1 como “muy segura”.ESPECIAL
• Prevén vacunar a 19.5 millones de personas

La seguridad y los efectos secundarios que traería la nueva vacuna A H1N1 ha generado división de opiniones entre las autoridades sanitarias e investigadoresCIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad y los efectos secundarios que traería la nueva vacuna A H1N1 ha generado división de opiniones entre las autoridades sanitarias e investigadores.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha declarado que todas las vacunas tienen reacciones colaterales, y que la que combate la influenza A H1N1 no será la excepción, aunque reconoció que se disminuyeel temor porque los laboratorios (Glaxo, Smith, Kline y Sanofi Pasteur) que la elaboran, tienen la mayor experiencia mundial en la producción del antígeno.

En cambio, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha externado su preocupación por la aplicación de esta nueva vacuna, y reconoció que lo que más le inquieta es que...
tracking img