Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la influenza (o gripe, también conocida como flu en inglés)?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza. Puede enfermarle en forma leve o grave, y en ciertos casos incluso provocar la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es aplicándose la vacuna contra la influenza todos los años.
Anualmente en los Estados Unidos, enpromedio,
* entre el 5% y el 20% de la población contrae la influenza;
* más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones de la influenza y
* unas 36,000 personas mueren a causa de la influenza.
Algunas personas, entre ellas las de edad avanzada, los niños pequeños y los que padecen ciertas afecciones (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) tienen un riesgo alto desufrir complicaciones serias a causa de la influenza.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la influenza incluyen:
* fiebre (por lo general alta);
* dolor de cabeza;
* cansancio extremo;
* tos seca;
* dolor de garganta;
* secreción o congestión nasal;
* dolores musculares;
* también pueden presentarse síntomas estomacales, como náusea, vómito y diarrea,pero son más comunes en los niños que en los adultos.
Complicaciones de la influenza
Las complicaciones de la influenza incluyen neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis, deshidratación y agravamiento de enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y diabetes.
Cómo se propaga la influenza
Los virus de la influenza se propagan principalmente de persona apersona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. La mayoría de los adultos sanos puede infectar a otras personas 1 día antes de que se presenten los síntomas y hasta 5 días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puedetransmitir el virus de la influenza a alguien no solo cuando está enfermo, sino también antes de saber que está enfermo.
Prevención de la influenza estacional: Vacúnese
La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose anualmente. Existen dos tipos de vacunas:
* La vacuna contra la influenza inyectable, vacuna inactivada (elaborada con virus muertos) que se administra a través de una inyección.Esta vacuna contra la influenza está aprobada para su uso en personas de 6 meses de edad en adelante, tanto en personas sanas como en aquellas con afecciones crónicas.
* La vacuna contra la influenza administrada mediante atomizador nasal, elaborada con virus vivos debilitados que no causan influenza (algunas veces denominada vacuna viva atenuada o LAIV, por sus siglas en inglés). El uso dela LAIV está aprobado para personas sanas* de 2 a 49 años de edad, pero no para las mujeres embarazadas.
Aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la vacuna, el organismo comienza a producir anticuerpos que lo protegen contra la infección por el virus de la influenza. Las vacunas contra la influenza no protegen contra enfermedades parecidas a la influenza causadas por virusdiferentes.
Cuándo se debe administrar la vacuna
La vacunación anual contra la influenza debe empezar en septiembre o tan pronto como esté disponible la vacuna y debe continuar durante toda la temporada de influenza, en diciembre, enero y después. Esto se debe a que tanto la duración como la época en que comienza la temporada de influenza varían. Aunque se pueden presentar brotes de influenza tantemprano como en el mes de octubre, por lo general, el periodo de mayor actividad de la influenza suele ser enero o más tarde.
Quiénes deben vacunarse
Por lo general, puede vacunarse cualquier persona que desee reducir sus posibilidades de contraer la influenza. Sin embargo, ciertas personas deben vacunarse todos los años ya sea por estar expuestas a un alto riesgo de complicaciones serias a causa...
tracking img