Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influenza
Causas
El virus de la influenza es muy contagioso o bien tiene mucha facilidad para “hospedarse” en otros seres vivos.
El contagio puede ser entre las aves, las aves y otros animales, las aves y el Hombre, y entre las personas.
En el caso del ser humano la transmisión o contagio es la por la vía aérea: Boca o nariz.
Esta se produce porque una persona enferma de influenza libera alambiente el virus por medio de sus secreciones, al toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo desechable, por ejemplo.
Las secreciones, en forma de pequeñas gotitas ingresan al cuerpo por la nariz o por la boca.
Signos
Dolor de cabeza.
Congestión nasal.
Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38c).
Tos, ardor y/o dolor de garganta.
Dolor muscular y de articulaciones.Síntomas
La rutina hace que la influenza se perciba como un simple resfrío o gripe. Pero la influenza es algo más que un catarro ya que en algunos casos puede generar complicaciones respiratorias que necesiten hospitalización.

Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendollegar a la semana.

Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y que en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de los 2 a 5 días en que los pacientes en general se mejoran.

La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor altragar (odinofagia) y la tos, síntomas que pueden durar más de una semana.
El dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia).
En el caso de los niños los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, con posibilidad de irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, diarrea y modorra (letargia). La dificultad para respirar es otrode los síntomas que se pueden presentar en los niños. En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta, la que se ha asociado a convulsiones.
Tratamiento
Reposo en el domicilio.
Ingerir líquidos.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
Evitar el uso de ácidoacetilsalicílico, especialmente en niños o jóvenes por riesgo de complicaciones asociadas a su consumo.
Evitar el contacto con otras personas, especialmente niños pequeños o adultos mayores para evitar que contraigan su enfermedad.
Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude para no pasar los gérmenes a otras personas.
Lavar frecuentemente las manos especialmente después deestornudar o tocarse la nariz.

Aprendizaje
Debo dejar las ventanas abiertas para que entre el sol ya que este ayuda a matar el virus. Debo evitar el contacto con personas contagiadas ya que este virus es muy contagioso. Debo consumir muchos líquidos.

VIH SIDA
Causas
El virus del HIV se transmite a través del contacto sangre con sangre de una persona infectada, sangre con fluidos del cuerpocomo ser semen, flujo vaginal de una persona infectada, a través de la leche materna en la amamantación del recién nacido por parte de una persona infectada o durante el parto.
Existen factores que aumentan la probabilidad de infección como ser una alta carga viral (alta cantidad de virus libre en la sangre), estado inmunológico de la persona que está siendo expuesta al contagio, reiteración deexposiciones, etc.

Por otro lado existen prácticas de riesgo que potencialmente exponen al individuo al contagio por el HIV:
Relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo con una persona portadora del virus.
Compartir jeringas con personas infectadas
Amamantar a un niño por parte de una madre infectada. La leche materna de una persona portadora contiene el virus HIV y éste...
tracking img