Influenza

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Odontología

EXPOSICIÒN DE ANATOMÌA

TEMA:
Músculos Masticadores

CATEDRÀTICO:
Dr. Erick Ortega

AUTORES:
Gènessis Chilán
Karen Celorio
Lorena Sabando
Jimmy Valdez

NIVEL:
Primero “C”

Portoviejo - ManabÍ - Ecuador
MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO
El Pterigoideo externo es un músculo que se encuentra enla fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice se encuentra en la articulación temporomaxilar.







En su origen craneal presenta dos fascículos, uno superior y otro inferior, que enseguida se adosan para terminar conjuntamente. El superior o esfenoidal se origina en la cara inferior del ala mayor del esfenoides. El inferior o pterigoideo se origina en la parte superior de lacara externa de la apófisis pterigoides. Los dos fascículos se dirigen hacia alante y hacia afuera en busca de la articulación temporomandibular. Inicialmente, delimitan un espacio triangular por el que pasa la arteria maxilar interna, para posteriormente fusionarse en un músculo único que termina en la porción interna de la cápsula y en el disco interarticular, así como en el cuello del cóndilomandibular.






RELACIONES: su cara superficial esta relacionada con la rama de la mandíbula, la arteria maxilar interna, el tendón del temporal y el masetero. Su cara profunda descansa en la parte superior del pterigoideo interno, el ligamento esfenomaxilar, la arteria meníngea media y el nervio maxilar inferior; su borde superior esta en relación con las ramas temporales y maseterinasdel nervio maxilar inferior, y su borde inferior con los nervios dentario inferior y lingual. El nervio bucal y la arteria maxilar interna discurren entre las dos partes del músculo.
INERVACIÓN: Lo inerva la rama del nervio mandibular (V/3), tercera rama del trigémino.









ACCIONES: ayuda a abrir la boca llevando hacia delante la apófisis articula de la mandíbula (cóndiloarticular) y el disco articular mientras que el cóndilo rota sobre el disco. En el movimiento inverso (de cierre) el deslizamiento hacia atrás del disco articular y del cóndilo de la mandíbula es controlado por la lenta relajación del pterigoideo externo, mientras que el masetero y el temporal llevan la mandíbula a la posición de oclusión. Actuando con el ptergoideo interno del mismo lado, el pterigoideoexterno hace avanzar el cóndilo de ese lado, de modo que la mandíbula rota alrededor de un eje vertical que pasa por el cóndilo opuesto. Cuando los pterigoideos internos y externos de ambos lados actúan juntos, hacen que la mandíbula se proyecte dejando a los incisivos centrales inferiores por sobre los incisivos centrales superiores. Se le han asignado funciones distintas a ambas partes delpterigoideo externo: la cabeza superior estaría encargada de la masticación mientras que la inferior en la propulsión.







MÚSCULO PTERIGOIDEO INTERNO
Situado por dentro de la ama del maxilar, el pterigoideo interno es un músculo grueso, de forma cuadrilátera que se extiende de la apófisis pterigoides al ángulo del maxilar inferior. Se designa a veces con el nombre de macetero interno porsu situación y de su analogía de estructura que tiene con el masetero.








Toma origen por arriba en toda la extensión de la fosa pterigoidea, es decir, en la cara externa del ala interna del apófisis pterigoidea, en el mismo fondo de la fosa, debajo de la fosita escafoides y de la inserción del músculo periestafilino externo, y, por último en la cara posterior de la apófisispiramidal del palatino. Este último fascículo de inserción es muy resistente: fascículo palatino de Juvara. Algunos fascículos se insertan también en la cara externa de la tuberosidad del maxilar superior. Esta inserción se efectúa por dentro de una ancha aponeurosis que se prolonga en el tercio superior de la cara interna del cuerpo muscular.
Desde la fase Pterigoidea, las fibras del pterigoideo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS