Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los medios ante la influenza

23 de Abril del 2009 10:30 P.M , en noticiero de López Dóriga se da a conocer la noticia de la suspensión de clases en las escuelas a consecuencia del brote de un nuevo virus de influenza porcina. Cómo buenos mexicanos no existe espacio para la investigación, en un primer momento se toma de la mejor manera: ¿vacaciones obligatorias? ¿a quien no habríade gustarle la idea?

Con los días la situación se fue complicando, este nuevo virus había mutado y se descubría mas agresivo, trayendo consigo la muerte de algunos ciudadanos.

Pero, ¿Que tan bien o tan mal se comenzó a manejar esta información en los medios de comunicación?

Partiendo del concepto de Cohen en el cual menciona que '' la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente quetiene que pensar, pero si lo tiene a sus lectores sobre que tienen que pensar''. Era innegable lo que estaba sucediendo y en un primer nivel de la agenda era un tema primordial, aquí la diferencia entre los medios era como manejarlo, que tanto decir y que tanto no decir, cuando y como decirlo.

Si bien los medios de comunicación cuentan con una gran influencia en la formación de la opiniónpublica, el manejo de la información con relación a la influenza de tipo AH1N1 tenia que ser extremadamente cuidadoso ya que el publico a ser un caso de alerta creería en un principio exactamente en lo que ''el teacher'' dijera, pues por algo el teacher. Pero en México pasa algo muy curioso; y para explicar este fenómeno tomare una frase popular '' la burra no era arisca, la hicieron a golpes''; enMéxico tenemos una duplicidad muy interesante, por un lado creemos en los medios como si fueran la imagen misma de nuestros padres pero por el otro lado sabemos o suponemos que nos engañan y en cuanto la agenda mediática da prioridad a una noticia como esta la población lo relaciona inmediatamente en intereses políticos '' seguro es otro chupacabras'', nos están distrayendo para robarnos dinero'' etc.Como en todos los casos hay medios muy fatalistas donde se comenzaba a espantar a la gente, advirtiendo que permanecieran en sus casas y que compraran lo mínimo indispensable esperando que se llegase a complicar la situación, este ejemplo fue muy notorio en radio, el cual considero fue el medio en el que no se dio un buen manejo en general de la noticia.

Revistas con un enfoque masempresarial como lo es Expansión (mayo 2009) se enfocaron en hacer una critica México y a las empresas de nuestro país por no llevar a cabo ni contar con un plan de prevención para el manejo de una situación de crisis como lo es una pandemia, que al final del DIA por no quererse invertir en ello se puede terminar con un impacto hasta del 40 por ciento de ausentismo en as instituciones.

En latelevisión los datos no eran coherentes, las cantidades de muertos y victimas de la enfermedad cambiaban de noticiero a noticiero de minuto a minuto. No cabe duda que estos datos no eran la información priorizada dentro de la agenda para ofrecer al público. La información que la agenda de los medios determino la mas importante fue de la noche a la mañana crear y educar a la gente para hacerle conciencia ensentido y la importancia de mensajes como: lavarse las manos, no salude de beso ni de mano; use cubrebocas, etc. que fueron algunos de los mas dirigidos por los medios de comunicación ante este tipo de contingencia.

En general partiendo de la teoría de la agenda setting donde los medios nos dicen sobre que pensar, estaba claro el tema. En un segundo nivel con la influenza, en la mayoría de losmedios se nos enfatiza no caer en compra pánico, nos recalcan que existen suficientes vacunas y que no es MORTAL.

En mi opinión creo que a pesar de que la información siempre fue muy cambiante y poco clara en cuanto a números, los medio masivos no manejaron tan mal esta contingencia (como acostumbran hacerlo), de alguna manera alertaron a la población de que existía un problema, que había...
tracking img