Influenzia de la revolución cubana en la lucha independentista puertorriqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9001 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE TEMA
INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

Eduardo Aguiar

HIST 518: Historia General del Caribe
Profesor Jorge Rodríguez Beruff
5 de diciembre del 2009
“Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Recibenflores o balas
Sobre el mismo corazón …
¡Qué mucho si en la ilusión
Que mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y de lamía
hacer una patria sola!”

(Rodríguez de Tió 1971, 333)

En cada encuentro de cubanos y puertorriqueños tarde o temprano surge el verso de este poema de Lola Rodríguez de Tío, que la mayoría de las veces los cubanos se lo atribuyen a José Martí. Es como algo grabado en la psiquis colectiva de ambos pueblos. ¿Pero,será posible algún día unir esas dos patrias, o esas cuatro si incluimos al cuerpo del pájaro, Haití y la Republica Dominicana? ¿O es este verso una bella ilusión, que destruye la invasión norteamericana del ’98?
Ya cerca del fin de su vida Betances le escribe al general José Lacret Marlot “ Los puertorriqueños que se han sacrificado y siguen sacrificándose por Cuba, y los cubanos ansiososde socorrer a Puerto Rico, están fundando un monumento imperecedero, cimentando con sangre generosa: el monumento de la Libertad y de la independencia Antillana. “ (Betances, Cuba en Betances 1985, 413)[1] En el siglo XXI parece estar mas lejos que nunca el sueño de Betances, Hostos y Martí.
Tras la caída de el bloque socialista, la globalización y la imposición del neo-liberalismo,individualista y material, que se expandió a la mayor parte de la Tierra en los últimos treinta años aquella época de libertad, igualdad y fraternidad parece haber desaparecido. Se asoma una esperanza con los nuevos gobiernos populares y de izquierda que van surgiendo en toda America Latina, pero hasta cuando permitirá el mercado o el Fondo Monetario Internacional la radicalización de Nuestra America comodiría Martí. Debemos tener en cuenta que estos nuevos gobiernos de America Latina surgen por la vía electoral y los cambios que puedan hacer a la infraestructura económica de los países será minima. La política en estos países puede ser de izquierda pero la estructura económica de todos, incluyendo Venezuela es capitalista. La situación se complica aun mas con la crisis económica global por la queatravesamos y que nadie sabe a ciencias ciertas cuan profunda pueda ser. Para abordar el problema de cuan real a sido la confraternidad de Cuba y Puerto Rico tenemos que salir del mundo lírico al de la “real politique”.
Para saber que influencia ha tenido la revolución cubana en la lucha por la independencia puertorriqueña nos tenemos que remontar a la lucha independentista cubana del sigloXIX, primero y contemplar la historia de ambas islas dentro de el marco geopolítico de los últimos cien años. La lucha de independencia contra España se da después que las colonias del continente consiguen su independencia, la metrópolis, España estaba en decadencia y en medio de diferentes crisis políticas internas y externas. En el nuevo mundo comenzaba a nacer una gran potencia, Estados Unidosde America que tuvo mucho que ver desde finales de siglo XVIII con los asuntos de las dos islas. Es dentro de ese contexto que analizaremos el compromiso que adquiere Cuba con la independencia de Puerto Rico.
No abordo la época de 1900 al 1959, porque me parece que los problemas que se le presentan a Cuba con Estados Unidos y los grandes intereses azucareros no le permite apoyar la...
tracking img