Influeza psicologia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando un Psicólogo Social aborda un campo parte de un proceso de entrevistas que le permitirán definir "qué" "cómo" "cuándo" "con quién"; como resultado obtendrá un conjunto de datos a partir de los cuales podrá planificar una acción con objetivos claros que posteriormente podrá evaluar en un ámbito de supervisión o autoevaluarse en cada acción puntual.

Entonces en cuanto a nuestro tema deinvestigación, quedaría de la siguiente manera:

1. ¿qué? : La influenza
2. ¿Cómo? : Pandemia
3. ¿Cuando? : El semestre en curso, y hasta el momento el mes de septiembre
4. ¿Con quién?: Con los medios de comunicación su impacto en la sociedad

La epidemia de influenza tiene la característica de ser el primero de los fenómenos de salud pública en la era de la llamada sociedad dela información. En los periódicos de nuestro país (y del mundo), la influenza ha ocupado mas espacio que otras noticias. La información sobre cada nuevo fallecimiento llena espacios de primera plana en todos los diarios del mundo que nos invitan a unirnos a la histeria general, a sumirnos en un estado de pánico y desconfianza.

Toda organización, como lo son los medios de comunicación, no dejande ser un "fenómeno artificial" resultado del diseño humano, social y simultáneamente el resultado de la representación psíquica de cada individuo que pertenece o se relaciona con ella. Circulando objetivos explícitos de su existencia y razón de ser, el saber, el poder, las formas de evaluación, premios, reconocimiento, o la falta de ellos, sanciones, castigos, todo oculto por lo que se dice.El político depende del periodista, de los medios de comunicación. ¿Pero de quién dependen los medios de comunicación? De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión el tiempo para sus anuncios. A primera vista se diría que se dirigirán sin vacilar a todos los periódicos que se venden bien y que pueden por tantoincrementar la venta del producto ofrecido. Pero esa es una visión ingenua del asunto. Vender el producto no es tan importante como creemos. Basta con fijarse en los países comunistas: no es posible afirmar que los millones de retratos de Lenin que cuelgan por tordas partes pueden incrementar el amor por Lenin. Las agencias de publicidad de los partidos comunistas (los llamados departamentos deagitación y propaganda) olvidaron hace ya mucho tiempo el objetivo práctico de su actividad (hacer que el sistema comunista sea amado) y se convirtieron en un fin en sí mismas: crearon su idioma, sus fórmulas, su estética (los directores de estas agencias tenían antes un poder absoluto sobre el arte de sus países), su idea sobre el estilo de vida, que cultivan, difunden e imponen a las pobres naciones.Hasta ahora las imágenes de la ciudad influenzada prevalecientes en la televisión son incapaces de ir más allá del sensacionalismo y el morbo, del caos en el que se regodea con frecuencia una cámara incapaz de pasar de la más obvia denuncia al mínimo contexto de las responsabilidades ciudadanas.

Entonces en psicología, y específicamente en el tema de la influenza y los medios decomunicación, hay que adelantarse a una compleja situación como lo es la elección de que medio de comunicación es el que nos conviene más, el que no es tan sensacionlista, el más objetivo; además es necesario recordar que la elección, en la mayoría de los casos, se realiza durante la niñez, etapa del desarrollo especialmente compleja por las innumerables definiciones y re-definiciones que el niño deberesolver. El panorama general de la situación permite considerarla, entonces, como de alto riesgo. Kesselmann H., propone, como idea de prevención, la posibilidad de revisar la historia de elecciones que ha caracterizado a los sujetos, con el objetivo de hacer consciente el estilo particular de elección que se utiliza al enfrentar una situación que implica necesariamente tener que optar por algo;...
tracking img