influjo del clima

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
'El influjo del clima sobre los seres organizados' y la retórica ilustrada en el seminario del NUENO REYNO DE GRANADA
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-16172005000200005&script=sci_arttext


El clima constituye una de las preocupaciones centrales.
El impacto del medio sobre los seres vivos y sobre la naturaleza del hombre en particular ha sido objeto de varias investigaciones yestudios además de ser un asunto que han atendido la mayoría de investigadores al ocuparse de temas como la geografía, la botánica, la zoología, la medicina o la educación14. El interés por el clima es explicable por varias razones. En primer lugar, porque se tiene como preocupación central el control del hombre sobre la naturaleza, lo que se traduce en el triunfo de la región y la cultura.no se puede olvidar que el clima y su influencia sobre los seres vivos es un tópico del cual se ocuparon algunos autores clásicos desde la Antigüedad y que cobró aún mayor importancia en el siglo XVI al convertirse en uno de los ejes centrales de la literatura europea sobre el Nuevo Mundo y sobre la naturaleza americana15. Las polémicas relativas a la naturaleza y la población del Nuevo Mundogiraron en torno a las visiones sobre el influjo del clima sobre la vida.

El debate sobre el clima resulta fundamental en una investigación sobre ciencia y política en el siglo XIX. Un rasgo central de la Ilustración está en la tensión que se presenta entre las leyes de la naturaleza' y la libertad humana', entre el imperio de la naturaleza y el imperio del hombre17. De igual manera, las teoríassobre la diferenciación de las razas y las teorías sobre el influjo del clima son inseparables y complementarias. Si el clima es determinante en el desarrollo físico, moral e intelectual de los seres vivos, su naturaleza podría estar definida no sólo por su origen racial y por la nobleza de sus antepasados, sino por el clima y la naturaleza del lugar en que nacen y viven. Tanto los nativos deAmérica como los africanos y europeos que se establecieron en territorio americano, estarían física y moralmente determinados por el clima del Nuevo Mundo. Se trata entonces de un debate que ha convertido a los europeos que nacieron y habitan otras latitudes y otros climas, en una preocupación científica no muy distinta a la pregunta por la naturaleza de otras razas o grupos humanos. 

Esta asombrosavariedad de producciones, de temperaturas, y de presión en lugares tan poco distantes es preciso que haya influido sobre el carácter y las costumbres de los Pueblos que habitan la basa, y sobre la Cordillera. En efecto ¡qué rasgos tan diferentes y decisivos no se advierten entre el hombre de la costa y el de la cima de los Andes! El ojo menos penetrante y observador distingue al Mompoxíno delPamplonés, al que respira el ayer abrasador de Guayaquil del que vive en la dulce temperatura de Cuenca; y el salvage del Orinoco en nada se parece al rústico de Quito. Hay pocos puntos sobre la superficie del globo mas ventajosos para observar, y se puede decir, para tocar el influxo del clima y de los alimentos sobre la constitución física del hombre, sobre su carácter, sus virtudes y sus vicios18. Como reacción a las afirmaciones de Caldas y con el propósito de que sea publicada en el Semanario, en febrero de 1808 Diego Martín Tanco dirige una carta en la cual expresa su desacuerdo con las teorías sobre el influjo del clima defendidas por Caldas: 

Parece no queda duda, que por esta aserción cree Vmd. que el Clima y los alimentos influyen directamente sobre las virtudes y sobre losvicios de los hombres; y esta opinión es la que pienso combatir, porque la mia no conoce otro principio para obrar el hombre el bien ó el mal, que su misma constitución, los buenos ó malos exemplos que se le presenten, y la buena ó mala educación que reciba; siendo por consequencia indiferente para lo uno y para lo otro la influencia del Clima y de los alimentos19. 

El clima, para Tanco, "no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Influjo De La Luna
  • Influjos filosóficos
  • influjo de agua
  • Clima
  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS