Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿INFLUYE EL LENGUAJE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS?

Se ha observado que los problemas del lenguaje no son exclusivos de los chicos de determinado país, el problema reside en que los chicosno siempre interpretan literalmente las manifestaciones, sino que a veces parecen cambiar su significado real por lo que ellos piensan que el profesor pretende decir.
Por otra parte se sabe que escrucial la relación entre el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de lenguaje y que el grado en que la adquisición o formación de conceptos en la mente del alumno depende del empleo dellenguaje apropiado.

Menciona Barnes que lo que importa en la enseñanza es el acceso a los significados de otros. A lo cual Skemp clasifica estos significados como estructuras profundas y superficiales,por otra parte Bell elaboró un vocabulario básico de unas 356 palabras de uso común necesario para abordar temas matemáticos elementales y al cual cada año se irían agregando 100 nuevas palabras.
Aesta problemática se agrega que existen palabras específicas que tienen un significado en la vida cotidiana muy diferente al significado matemático. Para ayudar a solventar estas inconveniencias serecomienda emplear tiempo de clase para discutir y reflexionar sobre el nuevo vocabulario hasta que se logre su dominio.

La legibilidad de los textos se ha convertido en los últimos años en una de lasprincipales preocupaciones educativas y se han propuesto diversas técnicas para que los profesores comprueben si resulta apropiado un determinado texto. Entre estas técnicas están las de Dale-Chall,Fog, la fórmula Flesch, el procedimiento Fry y el procedimiento Cloze, pero estas fórmulas no han demostrado ser de mucho valor. A lo que se puede concluir es que existe material (como el de caráctermatemático) que no puede ser leído de manera superficial ya que se pierden detalles que resultan ser esenciales en la comprensión.

Shuard y Rothery describieron los componentes principales de un...
tracking img