¿Influyen el conflicto armado, y el nuevo sistema politico con la crisis politica actual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿INFLUYEN EL CONFLICTO ARMADO, Y EL NUEVO SISTEMA POLITICO CON LA CRISIS POLITICA ACTUAL?

Con el fin de entender la relación existente entre la crisis política actual, las transformaciones del sistema político, y el conflicto armado colombiano, se desarrolla un escrito que trata a parte, cada una de estas variables. Para ahondar en el tema, la elaboración de un marco teórico es imprescindible:* Parapolitica: Crisis Es la unión entre paramilitarismo y política.

* Narcotráfico: Comercio ilícito de estupefacientes.

* FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Grupo insurgente alzado en armas.

* Paramilitarismo: Organización insurgente que no hace parte de las Fuerzas Militares del Estado.

Actualmente Colombia enfrenta una crisis política, cada día el número depersonas en la banca uribista, infiltrados en el DAS, y el numero de congresistas vinculados con la parapolitica es mayor. A manera de introducción, se puede decir que primero es necesario comprender las razones por las cuales el paramilitarismo y la política se unen, una vez comprendido esto, es posible crear estrategias con el fin de disolverla y erradicarla.

Según Luis Sandoval, director delInstituto María Cano, en su artículo ¿Por qué la parapolitica?1, menciona cinco razones por las cuales existe parapolitica, de estas razones citare tres que considero son las más relevantes:

“1. Hay parapolítica porque la guerrilla acosa. Es la razón original. Se pone por delante el argumento de que la guerrilla, a nombre de un pretendido, combate a la desigualdad social, asesina, roba, asalta,extorsiona, secuestra. “Nos tocó armarnos para defendernos”. “Tuvimos que aceptar que grupos armados legales e ilegales nos defendieran del acoso insurgente”, dicen muchos. La parapolítica tendría origen en el derecho a la autodefensa, se supone que ese es un origen legítimo y una razón inobjetable.

2. Hay parapolítica porque el Estado no está presente o no actúa. Completa la razón original. “Laviolencia insurgente, se dice, existe y se expande porque el Estado no hace presencia o porque es débil, y por ello ineficaz, para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, especialmente en el campo”. Nadie a nivel privado o particular tiene culpa, la culpa la tiene el Estado. Solo el vacío de Estado explica que fuerzas al margen del Estado hayan tenido que constituirse y actuar.

3.Hay parapolítica porque llegaron los narcos con un poder incontenible. Refuerza la razón original. A los iniciales impulsores del paramilitarismo (grandes ganaderos, empresarios agrarios y militares), se suman en un momento los nuevos empresarios dedicados al tráfico de esmeraldas, marihuana, coca y más recientemente heroína. Empresarios, traficantes, políticos y militares terminan aliándosecontra la insurgencia y supuestos o reales auxiliares de la misma. “¿No es una causa justa?”2

1 ¿POR QUE LA PARAPOLITICA? [en línea] [Consultado 05;05;2008 22:37:08] Disponible en la World Wide Web http://www.polodemocratico.net/Por-que-la-parapolitica

2¿Por qué la parapolitica?, Luis Sandoval. http://www.polodemocratico.net/Por-que-la-parapolitica

Así, sabiendo que el fin no justifica losmedios, cabe resaltar que una violencia basada en el delito, no se combate con otra violencia también delictiva, debemos reconocer que la relación que guardan la parapolitica y el actual gobierno es quizá bastante estrecha, conforme pasan los días el uribismo se fragmenta un poco mas con el descubrimiento de personas que tienen nexos con los paramilitares.

¿Qué relación tiene esto con lastransformaciones del sistema político? Pues bien, a lo largo de la historia, hemos visto como han evolucionado los partidos políticos en Colombia, el sistema bipartidista (liberal y conservador) dejo de ser considerado como el monopolio político, los políticos nuevos y transicionales fueron los que abrieron camino para la existencia de más partidos. Hoy los partidos que apoyan a Uribe son conformados...
tracking img