Info. Cutting O Autolesionamiento

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Cutting es una nueva moda entre adolescentes

Por: Consuelo HernándezÚltima actualización: 26-01-2012
Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse lapiel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
 
De acuerdo con los especialistas, elobjetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecendepresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.
 
[pic]
 
En la información publicada por periódicodigital, Dulce María Pérez, psicóloga socialde la UPAEP, asegura que es urgenterestablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de las personas depresivas.
 
Algunas organizaciones señalan que el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades entre12 y 25 años. 

Cuando te lastimas normalmente sientes dolor, es algo natural, pero cuando te cortas la Adrenalina que se libera para dirigir las plaquetas al punto de ruptura crean una sensación de exitación y posterior relajación en al músculo la cual es placentera. 
Este placer se potencia a medida que los niveles hormonales en sangre son más altos. Por esto en la adolescencia (entre los 14 y20 años de edad) cuando es muy común el deseo psicológico de autodestrucción y la depreción, muchos jovenes lo acompañan con cortes superficiales en los antebrazos.















































Autolesionamiento o Cutting


El AUTOLESIONAMIENTO también conocido como CUTTING es considerada una enfermedad psicológica, la cualconsiste en hacerse daño físico el cual es considerado para las personas que lo practican cómo un método de alivio al sufrimiento psicológico. estas personas piensan que el dolor psicológico es difícil de manejara por lo que optan por dañar su cuerpo intentando aliviar la situación. 

¿PORQUE SE CORTA LE GENTE?

Esta acción alivia. puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan apropósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provoca las emociones fuertes o la presión intensa. Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, comola rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. 

La intensidad de la lesión puede ir en aumento de acuerdo al tiempo en el que el individuo se autolesiona, algunas personas pueden comenzar con rasguños, pasar a cortes superficiales, a cortes más profundos, y así sucesivamente. Es una conducta compulsiva y adictiva que al igual que las drogas, lleva a un aumentogradual del uso. 

Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende. Una persona puede cortarse por perder a un ser querido o bien para escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema relacional, como el rechazo. 

A veces, laspersonas que se cortan o se autolesionan tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo o el comportamiento compulsivo. También puede ser un signo de problemas mentales que hacen que a las personas les cueste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cutting o autolesión
  • QUE SON LAS AUTOLESIONES
  • AUTOLESIÓN O
  • La autolesion
  • autolesion
  • Autolesión
  • Autolesion
  • La autolesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS